9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 30 de junio de 2016, 14:55

Senado rechaza declarar estado de excepción en Amambay

La Cámara de Senadores rechazó declarar estado de excepción en el departamento de Amambay tras el asesinato del narcotraficante Jorge Rafaat y otros hechos de violencia que se produjeron en las últimas semanas en esa zona del país.

Por mayoría resolvieron en la sesión ordinaria de este jueves no dar lugar al proyecto de ley que buscaba declarar estado de excepción en el departamento de Amambay, presentado por los senadores Miguel Abdón Saguier, Blanca Lila Mignarro y Fernando Silva Facetti.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Fernando Lugo, recordó que al presidente Horacio Cartes se le benefició con las modificaciones de la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna desde el inicio de su mandato para hacer frente a los grupos criminales.

La senadora Esperanza Martínez también habló en el mismo sentido y manifestó que el Congreso le otorgó las prerrogativas y mayor presupuesto para hacer frente a los grupos delictivos apostados en la zona norte del país.

El documento otorgaba prerrogativas al mandatario para disponer del Ejército en conflictos internos en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay, sin la necesidad de declarar un estado de excepción, que debe ser aprobado por ambas Cámaras legislativas.

Los liberales Miguel Abdón Saguier y Fernando Silva Facetti se refirieron a la necesidad de aprobar la herramienta constitucional por la conmoción que se tiene en Pedro Juan Caballero. Señalaron que se debe restaurar la tranquilidad en esa zona que actualmente "es tierra de los bandidos, criminales y homicidas".

"Es una necesidad evitar que el departamento de Amambay se convierta en un estado fallido y solo se pueda definir con el uso de las armas y la fuerza", expresó Silva Facetti. Además, agregaron que en el lugar hasta los propios jueces y fiscales sienten temor.

PROYECTO. La iniciativa tenía como objetivo poner freno a la ola de violencia que se cierne sobre esa parte del territorio nacional, reestableciendo el orden jurídico exigido por la Constitución Nacional y las leyes.

Los proyectistas alegaron que el Gobierno debe retomar el control práctico sobre su territorio. La medida habilitaba al Poder Ejecutivo a decidir el empleo de elementos de combate de las Fuerzas Armadas, en caso de ser necesario.

El planteamiento se había realizado tras la balacera que se produjo en la ciudad de Pedro Juan Caballero que terminó con la vida del narcotraficante brasileño Jorge Rafaat, quien recibió un total de 16 impactos de bala.

El atentado y enfrentamiento se registró el pasado 15 de junio cerca de las 18.30, sobre las calles Teniente Herrero esquina Elisa Lynch, a 100 metros del Departamento Regional de Investigación de Delitos de la Policía Nacional y a 200 metros de la sede de la Comisaría 2.ª.