25 abr. 2024

Senado realizará sesión extra tras polémica por concesión a Tape Porã

La Cámara de Senadores realizará este martes una sesión extraordinaria a raíz de la polémica desatada al sancionar la semana pasada la ley que amplía a 30 años la concesión a Tape Porã. La intención de los legisladores es rechazar el acta de la última sesión, pero existen dudas sobre si la convocatoria tendrá el cuórum correspondiente.

La prueba.  Imágenes captadas por el circuito cerrado reflejan cómo se dio la votación de los senadores el martes pasado.

La prueba. Imágenes captadas por el circuito cerrado reflejan cómo se dio la votación de los senadores el martes pasado.

El anuncio de la sesión extraordinaria se hizo luego de culminar la reunión de la mesa directiva de la Cámara de Senadores con los líderes de bancadas. Sin embargo, los liberales y oviedistas no asistieron a la misma.

Los parlamentarios quieren rechazar el acta de la sesión anterior, en donde se sancionó ampliar a 30 años la concesión de Tape Porã. Durante su tratamiento se generó un intenso debate por espacio de tres horas y el resultado de la votación trajo mucha polémica.

La votación final generó suspicacias ya que fue a mano alzada y, de acuerdo a los datos proporcionados por los secretarios, el resultado fue de 20 contra 18. Sin embargo, salió a luz el registro en el que se revela que hubo un empate de 20 a 20 a favor y en contra del proyecto.

Si bien existe una convocatoria, todavía existen dudas sobre si se tendrá la cantidad de senadores requeridos para iniciar la sesión extraordinaria.

Esto se debe a la molestia de los liberales y oviedistas por las expresiones del presidente del Senado, quien comparó a la cámara legislativa con un prostíbulo, al mostrarse indignado por la postura de sus colegas.

Incluso abrió sospechas sobre la venta de votos. “La fuerza que tiene hoy el dinero en la política es algo impresionante”, expresó la semana pasada.

PROYECTO. Senadores oficialistas y oviedistas, con el apoyo de los liberales, sancionaron el proyecto de ley que amplía el plazo de la concesión de la ruta 7 a Tape Porã hasta el 2053. El proyecto pasó a manos del Poder Ejecutivo y todo apunta a su promulgación.

Esta propuesta, que fue presentada y aprobada en Diputados, permite la renovación por otros treinta años más, a partir del 2023, de la concesión y mantenimiento de un tramo de 113 kilómetros de la ruta 7 a favor de Tape Porã. Es decir, se adelantaron 7 años para renovar la concesión a la empresa.

Eduardo Petta, uno de los senadores que planteó el rechazo, cuestionó la extraña celeridad en Diputados para dar vía libre a un proyecto y que a siete años de su vencimiento se decida ampliar el plazo.

Hizo una larga exposición sobre las irregularidades detectadas por la propia Contraloría, en las que se habla incluso de ausencia de acciones por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Tape Porã se compromete a invertir USD 130 millones para duplicar (a 4 carriles) 113 km de la ruta 7, entre el km 183 de Caaguazú hasta el km 296 de Minga Guazú. Según habían informado los directivos, la empresa recauda G. 80.000 millones al año en los dos peajes de la ruta 7.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.