6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 11 de agosto de 2016, 01:00

Senado puede frenar otro pedido de préstamo

En la sesión del Senado de hoy se podría dar una nueva confrontación entre la disidencia y el Poder Ejecutivo al tratarse temas económicos, impulsados por la presidencia de la República.

El posible punto de discordancia es un pedido de aprobación de un préstamo del BID por USD 30 millones.

También existe un pedido de reprogramación del Presupuesto para la remodelación del edificio del Consejo de la Magistratura, por G. 18.164.896.611, usando fondos del Fonacide.

El Ejecutivo pretende el préstamo de USD 30 millones para el financiamiento del Programa de Mejoramiento de la Vivienda y el Hábitat, a cargo de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

El proyecto remitido por el Ejecutivo es para el programa de mejoramiento de barrios, pero con focalización en el mejoramiento integral de la Chacarita.

Otro aspecto del préstamo es que se usará para la atención del déficit cualitativo dentro del área de Asunción, mediante el acceso al subsidio, un microcrédito, con el fin de ampliar o mejorar las viviendas de los sectores más desprotegidos.

Para ello se pide ampliar el Presupuesto General para el Ejercicio Fiscal 2016.

En la última sesión del Senado, esta cámara rechazó un pedido de préstamo de USD 20 millones para un programa de seguridad ciudadana, del Ministerio del Interior.

CRISPACIÓN. Dicho rechazo causó la reacción del Ejecutivo que acusó a los senadores colorados disidentes y a la oposición de trabar los proyectos del Ejecutivo por una cuestión de proselitismo.

Según el ministro de Hacienda, Santiago Peña, “el rechazo obedece a una cuestión política de crispación en el ambiente entre el Poder Legislativo y Ejecutivo”.

Por su parte el ministro del Interior, Francisco De Vargas, habló de “revanchismo político”, principalmente de parte de la senadora Desirée Masi, en referencia a las denuncias realizadas contra la administración de Rafael Filizzola al frente de la citada cartera.

INDERT. Otro punto que puede aumentar el clima tenso es el proyecto que considera insatisfactorias las respuestas de Justo Cárdenas, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), sobre pozos de agua, y emite un voto de censura en contra del mismo.