6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 20 de octubre de 2016, 02:00

Senado publicará tres leyes militares en gaceta propia

Finalmente, a través de la Resolución 4769, la Cámara de Senadores dispuso la publicación de las leyes militares 840/80 “Orgánica de los Tribunales Militares”, 843/80 “Código Penal Militar” y 844/80 “Código del Procedimiento Penal Militar en tiempo de Paz y Guerra” en una gaceta oficial legislativa.

De esta manera, el Congreso una vez más le gana la pulseada al Gobierno, que se oponía tenazmente a esta situación.

Desde el Poder Ejecutivo se negaron varias veces a publicar las referidas leyes, pese a los pedidos de varios congresistas, y hablaron de que las mismas fueron promocionadas a nivel interno de las Fuerzas Armadas.

El Congreso dispuso la impresión de cien ejemplares de las leyes y la distribución a los demás poderes del Estado.

En los próximos días, el Senado publicará las leyes castrenses en la gaceta y una vez que se distribuyan a los demás poderes entrarán en vigencia.

PRESIÓN. El Gobierno Nacional sostiene la tesis de que las leyes ya se publicaron en la revista Cerro Corá, y añade que la Constitución de 1967, que regía en aquel tiempo, no contemplaba una gaceta.

Sin embargo, los abogados de los militares argumentan que 26 años antes, en 1941, ya se tenía una gaceta, y exigen que las leyes sean publicadas oficialmente; de lo contrario, no las consideran vigentes.

De hecho, los familiares de los militares presos en Viñas Cué iniciaron semanas atrás varias marchas de protesta por esta situación.

La creación de la gaceta legislativa fue una iniciativa del senador Arnaldo Giuzzio, precisamente por las contantes negativas del Ejecutivo de dar a conocer las leyes.

Con la publicación de las leyes se abre un nuevo panorama para los militares presos en Viñas Cué.