7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 31 de julio de 2016, 01:00

Senado publicará las leyes militares en una gaceta legislativa

El senador Arnaldo Giuzzio criticó la respuesta ambigua que dio el presidente de la República, Horacio Cartes, en su carácter de comandante en jefe, al exhorto del Congreso Nacional en dar a conocer las leyes militares en la Gaceta Oficial.

Mediante la Resolución del Congreso Nº 4393 que dispone la publicación de la Ley Nº 840 Orgánica de las Leyes Militares, del 15 de diciembre de 1980; la Ley Nº 843 del Código Penal Militar, del 19 de diciembre de 1980; y finalmente la Ley Nº 844 del Código de Procedimiento Penal Militar en Tiempo de Paz y de Guerra, del 19 de diciembre de 1980; los legisladores hicieron un nuevo intento, pero volvieron a recibir la negativa del Ejecutivo.

El presidente Horacio Cartes y los jefes militares se abroquelaron y no piensan ceder a la exigencia del Senado que pide publicar las leyes militares en la Gaceta Oficial de la Presidencia de la República.

Otra opción. A iniciativa de Giuzzio, miembro de la comisión de Defensa de la Cámara Alta, sostuvo que se encuentra trabajando en un proyecto para la creación de una gaceta legislativa, en donde tal como lo establece la Constitución, podrán dar a conocer públicamente estas tres leyes castrenses.

La Coordinadora de Familiares de las Fuerzas Públicas argumentan que son leyes que permiten que con resoluciones de la Corte Militar, los efectivos castrenses sean procesados y condenados, cuando deberían ser nulas si no están publicadas tal como lo establece el artículo 213 de la Constitución Nacional.

“La respuesta del presidente de la República hace referencia a que dice que encuentra en el Registro Nacional estas tres leyes, pero otra vez la respuesta es sumamente ambigua y sigue creando más dudas, si es que están insertadas por qué entonces no envía copias, además si dice que están insertadas, tuvieron que previamente ser publicadas. O sea que entramos en contradicciones, esta revista militar ya fue creada en los años 80, nuestro pedido como Congreso era que se publique en la Gaceta Oficial, esa respuesta está mal y genera dudas e incertidumbres”, sostuvo Giuzzio.

El Senado ahora analiza interpelar al director de publicaciones del Ejecutivo, Juan Carlos Cazal, y a su jefe inmediato, el jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira.

El pedido de interpelación ya fue redactado, y todo parece indicar que se presentaría esta semana durante la sesión de la Cámara Alta.