29 mar. 2024

Senado prevé hoy recortar el presupuesto para bocaditos

El presidente del Congreso, Roberto Acevedo, y la titular de la Comisión de Hacienda, Desirée Masi, anunciaron que en la sesión de hoy para tratar el Presupuesto 2017, se reducirá el monto que corresponde al Senado para los bocaditos.

No comió.  Oviedo Matto muestra su ensalada de frutas.

No comió. Oviedo Matto muestra su ensalada de frutas.

Ambos legisladores mencionaron que se reduciría a G. 500 millones, pero todo dependerá de la postura que tengan los senadores en el momento de la votación.

El presupuesto para el servicio de ceremonial y gastronómico, que fue aprobado el año pasado y que se utilizó este año, fue de G. 834 millones, de acuerdo con un documento que fue entregado por el propio Acevedo.

En ese material se detallan los gastos en general, y se especifica que un monto importante se destinó al almuerzo de los policías que custodian la sede parlamentaria.

Se hace un cálculo sobre 40 uniformados por día, por 25 días, cuyo almuerzo por persona tiene un costo de G. 35.000, que al mes representa G. 35 millones, y en un año, de G. 420 millones.

También se mencionan audiencias, reuniones en comisiones, sesiones, visitas protocolares que tuvieron un costo total de G. 72 millones en bocaditos; mientras que los almuerzos para los senadores los días jueves tuvo un costo anual de G. 192 millones.

Luego está estipulada la distribución de bocaditos por un monto de G. 150 millones, para eventos entre los que se citan los festejos del Día del Periodista y Día de la Madre; cena de fin de año de senadores y de periodistas; brindis de los funcionarios; Parlaméricas y Parlatino.

Todo un revuelo se generó luego de que se haya publicado justamente un llamado a licitación del Congreso para ceremonial y gastronómico por una suma de G. 1.100 millones.

Varios senadores justificaron e incluso tiraron el fardo a otras instituciones que también destinan montos siderales para el polémico rubro.

Finalmente, Acevedo decidió anular la cuestionada licitación e incluso manifestó su conformidad al respecto. Dijo que se adecuarían al presupuesto para el próximo año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.