7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 1 de septiembre de 2016, 11:59

Senado posterga estudio sobre derogación de la ley de militarización

La Cámara de Senadores postergó en forma indefinida el estudio sobre la derogación de los cambios realizados a la Ley de Defensa y Seguridad Interna, que permitió la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Primero quieren llevar adelante las audiencias públicas en la zona Norte.

La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista, solicitó en la sesión de este jueves la postergación del proyecto que deroga la ley que faculta al presidente de la República, Horacio Cartes, a disponer de las Fuerzas Armadas en la lucha contra los grupos armados sin la necesidad de declarar estado de excepción.

Con la promulgación de la Ley 5036/13, que modifica la Ley 1337/99 de Defensa Nacional y Seguridad Interna, se creó posteriormente la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que viene cumpliendo funciones en la zona Norte del país desde hace tres años.

Estaba previsto que el estudio del documento se realice en la primera quincena del mes de setiembre a pedido del PDP, pero la legisladora prefiere que primero se lleven adelante las audiencias públicas.

Las mismas están fijadas para el 30 de este mes en Concepción y el 6 de octubre en San Pedro. La solicitud tuvo el acompañamiento del plenario, informó la periodista de ÚH, Diana González.

La derogación de la legislación tiene como argumento el fracaso de la lucha contra los grupos armados, a pesar de destinar mayor cantidad de recursos para el efecto.

El pedido de desintegrar a la Fuerza de Tarea Conjunta se escuchó con mayor fuerza tras el último atentado que acabó con la vida de ocho militares en la zona de Arroyito, departamento de Concepción.

Sin embargo, algunos sectores, como los gremios de la producción y legisladores oficialistas, se mostraron contrarios a esa medida porque se estaría liberando esa zona a los grupos criminales.

El senador Hugo Richer, del Frente Guasu (FG), había señalado tiempo atrás que la denuncia de los obispos sobre violaciones de los DDHH por parte de integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hace reflexionar sobre la necesidad de replantear el tema de la seguridad.