29 mar. 2024

Senado posterga estudio sobre derogación de la ley de militarización

La Cámara de Senadores postergó en forma indefinida el estudio sobre la derogación de los cambios realizados a la Ley de Defensa y Seguridad Interna, que permitió la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Primero quieren llevar adelante las audiencias públicas en la zona Norte.

tiros.jpg

La FTC fue creada para combatir al EPP en el norte del país. Foto: Gentileza.

La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista, solicitó en la sesión de este jueves la postergación del proyecto que deroga la ley que faculta al presidente de la República, Horacio Cartes, a disponer de las Fuerzas Armadas en la lucha contra los grupos armados sin la necesidad de declarar estado de excepción.

Con la promulgación de la Ley 5036/13, que modifica la Ley 1337/99 de Defensa Nacional y Seguridad Interna, se creó posteriormente la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que viene cumpliendo funciones en la zona Norte del país desde hace tres años.

Estaba previsto que el estudio del documento se realice en la primera quincena del mes de setiembre a pedido del PDP, pero la legisladora prefiere que primero se lleven adelante las audiencias públicas.

Las mismas están fijadas para el 30 de este mes en Concepción y el 6 de octubre en San Pedro. La solicitud tuvo el acompañamiento del plenario, informó la periodista de ÚH, Diana González.

La derogación de la legislación tiene como argumento el fracaso de la lucha contra los grupos armados, a pesar de destinar mayor cantidad de recursos para el efecto.

El pedido de desintegrar a la Fuerza de Tarea Conjunta se escuchó con mayor fuerza tras el último atentado que acabó con la vida de ocho militares en la zona de Arroyito, departamento de Concepción.

Sin embargo, algunos sectores, como los gremios de la producción y legisladores oficialistas, se mostraron contrarios a esa medida porque se estaría liberando esa zona a los grupos criminales.

El senador Hugo Richer, del Frente Guasu (FG), había señalado tiempo atrás que la denuncia de los obispos sobre violaciones de los DDHH por parte de integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hace reflexionar sobre la necesidad de replantear el tema de la seguridad.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.