20 abr. 2024

Senado pide informe a Cancillería y Obras Públicas por el desvío del río Pilcomayo

A pedido del colorado Arnoldo Wiens, los senadores dieron vía libre a dos solicitudes de informes respecto a la construcción de un dique en la embocadura del río Pilcomayo.

Una solicitud irá a la Cancillería y la otra al Ministerio de Obras Públicas, en torno a la gestión que están llevando adelante con Argentina.

Wiens trajo a colación la denuncia que había realizado el martes pasado que incluía fotos sobre la situación en que se encuentra el Pilcomayo.

Con apoyo de imágenes en la pantalla de la Cámara Alta, fue explicando lo que ocurre.

Indicó que una retroexcavadora hace algunas semanas estuvo haciendo limpieza en zonas colmatadas.

Dijo que posteriormente se encontró un trabajo que no se hace justamente con pala, sino con retroexcavadora, y que la única que está enfrente es de propiedad del vecino país.

“Se taponó el ingreso de la corriente hacia el canal paraguayo. Esos bancos de arena significan ‘ndo syryryvéi la y’ (‘no corre más el agua’)”, manifestó el legislador.

Consideró que existe una idea clara del dique que es obstaculizar el agua y desviar.

Explicó que la dimensión del daño se podía medir por los bancos de arena.

Tras la exposición del material, pidió el acompañamiento para el tratamiento sobre tablas de los pedidos de informes correspondientes.

“Que nos expliquen por qué sucede una cosa tan grave y qué van a hacer”, indicó.

“Cumplimos en solidarizarnos con la preocupación de pobladores por la construcción de un dique que desvía un enorme caudal de agua hacia territorio argentino en perjuicio de la población paraguaya”, dice la resolución.

“Este hecho constituye un grave atropello a la soberanía paraguaya, realizado de forma totalmente inconsulta y alevosa. Consideramos urgente conocer las acciones oficiales ejercidas por la Cancillería”, se requiere en el informe.

En cuanto a Obras Públicas, se refiere que la situación lastimosamente es reiterativa por lo que de forma urgente se deben conocer las medidas correctivas a ser aplicadas a corto y mediano plazo.

Se pide que ambas instituciones especifiquen las gestiones en torno a la situación que se presenta, descripción de las acciones y antecedentes.

Se establece que tanto Cancillería como Obras respondan en un plazo de 15 días.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.