24 abr. 2024

Senado pide auditar e investigar las compras simplificadas del Gobierno

En sesión aprobaron una resolución donde solicitan auditoría a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público investigar las irregularidades y presunta sobrefacturación por G. 2.733 millones.

facturacion en la modalidad.

La Cámara de Senadores remitió a la Contraloría General de la República (CGR) y al Ministerio Público un pedido de auditoría e investigación sobre la violación del Decreto presidencial 1056/13, y la sobrefacturación de productos agropecuarios para el almuerzo escolar, implementado en la Gobernación de Paraguarí, en el marco de la nueva modalidad de compra directa a pequeños agricultores.

La solicitud se realizó mediante una resolución aprobada ayer en la Cámara Alta, y que estuvo promovida por los senadores Juan Darío Monges y Pedro Arturo Santa Cruz.

Las publicaciones de este diario constataron que se violentaron varios artículos del citado decreto y se beneficiaron a intermediarios antes que a los productores, en detrimento del citado decreto. Así también, según un análisis técnico presentado en la sesión, no se han respetado los precios de referencia establecidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), generando un sobreprecio de los productos en un promedio del 392%, equivalente a una supuesta sobrefacturación de G. 2.733 millones, hecho que motivó el pedido de investigación de parte de los legisladores (ver info).

El procedimiento de la compra directa a pequeños productores fue adoptado por el Gobierno como parte de su estrategia de lucha contra la pobreza. En la ejecución del proyecto se presupuestó USD 4 millones para el 2014, cifra que sería duplicada el próximo año, debido al “éxito del plan”, según viene sosteniendo públicamente el ministro asesor contra la pobreza, Juan Carlos Baruja.

Criticados. Los principales blancos de las críticas fueron precisamente Juan Carlos Baruja, asesor de lucha contra la pobreza, y el gobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas, administrador de los fondos destinados para la compra simplificada y provenientes del Tesoro y de Fonacide.

“Ellos dos saben muy bien cómo funciona esto. Baruja y el gobernador Miguel Cuevas, a quienes vemos haciendo gala de sus visitas a la finca de un productor de tomate que a lo sumo cosecha locote y siendo generosos lechuga, pero él vendió 23 productos que no tiene, y compró de otros lugares pudiendo haberse comprado de otros agricultores también”, indicó Monges al hacer referencia a la fotografía que figura al pie de este artículo y que ya fuera publicada en la serie de investigaciones de este diario, donde se reveló que el “productor” beneficiado es operador político del asesor del presidente Cartes. “Podemos decir que lo que hacía Baruja y lo que hacía Cuevas es beneficiar a los operadores políticos”, remarcó.

Por su parte, la senadora Desirée Masi manifestó que una vez más se armó una rosca de intermediarios vinculados a políticos. “Lastimosamente uno no puede dar un voto de confianza en un tema tan sensible como este. Hay que ser ratas para andar robando o malversando o teniendo irregularidades en un presupuesto que va para el almuerzo de los niños y las niñas mas pobres”, subrayó la legisladora opositora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.