28 mar. 2024

Senado otorgó jugosos aumentos para algunos en Salud, afirma Peña

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, manifestó que los senadores aprobaron aumentos en el Presupuesto 2017 para algunos funcionarios del Ministerio de Salud Pública, al margen del incremento general que habían otorgado para el personal de blanco. “Es un motivo de preocupación para el Ejecutivo porque crea un problema muy grande al interior de las instituciones públicas”, dijo el ministro, quien acompañó al presidente de la República, Horacio Cartes, en la inauguración del Hospital Geriátrico, en San Bernardino.

Santiago Peña,  ministro.

Santiago Peña, ministro.

La Cámara de Senadores, al estudiar el Presupuesto para el año que viene, aprobó un aumento salarial del 10% y 15% para docentes del nivel medio e inicial, respectivamente, y del 12% para enfermeras, odontólogos, bioquímicos, etc., y del 18% para los médicos.

Peña señaló que si bien “es una prerrogativa que se tomó el Senado para aumentar salarios de algunos funcionarios, sí crea un problema para con las otras instituciones que pueden hacer lo mismo”, declaró.

Comentó que, incluso, el ministro de Salud les dijo que “hay personas a quienes le habían llevado el salario de tres millones a 20 millones de guaraníes, algo totalmente insensato; crea un problema enorme”, reiteró.

Veto. Consultado sobre si el Presupuesto 2017 sería vetado por el presidente de la República, el ministro indicó que el Ejecutivo no decidió aún si vetará o promulgará la Ley de Presupuesto para el 2017, que le debe ser remitido a Hacienda esta semana por el Congreso Nacional. “La decisión que tomemos va a ser la decisión que más le convenga a la ciudadanía”, dijo.

El ministro explicó que el Parlamento aún no remitió a Hacienda el documento del Presupuesto sancionado y que el Ejecutivo está “analizando todas las opciones”. “Hoy está todo sobre la mesa; todavía el Congreso no nos remitió la versión aprobada por ellos; así que una vez que ellos nos envíen nosotros vamos a tomar la decisión”, indicó.

Manifestó que hay diferentes alternativas. “Una alternativa es aprobar (el Presupuesto) tal cual salió por parte del Congreso y automáticamente pedir una ampliación presupuestaria y una derogación del artículo referente al Banco Central. La otra alternativa sería vetar el proyecto, sea total o parcialmente, y esperar la decisión del Congreso sobre el veto”, señaló.

Aseguró que la decisión que tome el Ejecutivo “va a ser la decisión que más le convenga a la ciudadanía, a la gente”, ya que “el Presupuesto de la Nación es una herramienta para que más paraguayos vivan mejor”. Peña reconoció que el Ejecutivo está preocupado por la versión de Presupuesto que salió del Senado, ya que, según dijo, “atenta contra elementos fundamentales de la estabilidad macroeconómica del Paraguay”, expresó.

El Senado se ratificó en su decisión inicial y sancionó el proyecto de Presupuesto para el 2017. En el documento se recorta de USD 558 millones a USD 349 millones la emisión de bonos soberanos solicitados por Hacienda y establece un tope a la política monetaria del BCP.

El Ejecutivo había establecido un Presupuesto por G. 69,1 billones (USD 11.955 millones), Senadores lo redujo a G. 67,4 billones (USD 11.650,8 millones).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.