25 abr. 2024

Senado no tiene cuórum y no se trataría veto al subsidio

La Cámara de Senadores no sesionó en forma ordinaria este jueves al no tener el número mínimo de parlamentarios en la sala. Tampoco se estaría convocando a una extraordinaria para tratar el veto presidencial al proyecto de ley de subsidio a campesinos.

campesinos.PNG

Los campesinos estaban expectantes a la convocatoria de una sesión extra. Foto: Andrés Catalán

El presidente del Senado, Fernando Lugo, tuvo que levantar la sesión ordinaria de este jueves ante la ausencia masiva de legisladores, informó la periodista de ÚH Diana González.

Pasado el tiempo de tolerancia para dar inicio a la reunión solo estaban presentes 18 senadores en la sala y 21 en la sede legislativa. Como mínimo se requiere de 23 parlamentarios para tener cuórum.

“Si no hay cuórum para la ordinaria tampoco habrá para la extraordinaria”, expresó Lugo a los medios de prensa.

Explicó que en la sesión ordinaria se debía dar entrada al veto presidencial del proyecto que pretende subsidiar la deuda campesina, y posteriormente debía tratarse en una extraordinaria.

Los campesinos estaban expectantes a esa posibilidad en la Plaza de Armas, sin embargo, el panorama es incierto. Hasta el momento existen dudas en los votos ante el posible cambio de postura de algunos legisladores.

El Congreso había sancionado la ley para resolver la crisis financiera de los labriegos, pero fue objetado totalmente por el presidente Horacio Cartes, quien argumentó que se estaría “condenando el futuro económico del Paraguay”.

El plan alternativo del Poder Ejecutivo para lograr una salida no tuvo eco en la dirigencia campesina, que cifra sus esperanzas en la bancada disidente de Marito Abdo Benítez para ratificar el subsidio.

Se mantienen inflexibles en lograr que el Congreso, primero, rechace el veto a la ley de subsidio, para luego conversar sobre otros eventuales beneficios.

Los campesinos están instalados hace 33 días en la plaza de Armas, ubicada frente a la sede legislativa, con la intención de lograr una respuesta a su problema económico, teniendo en cuenta la difícil situación en el campo a raíz de las inundaciones y las últimas heladas.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.