17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 5 de julio de 2017, 02:00

Senado: En medio de roces aprueban actas de sesión mau que eligió a Lugo

La primera sesión de la nueva mesa directiva se desarrolló con la casi masiva ausencia del sector opositor. Oviedo Matto, quien ejerció la presidencia, trató de anciano y sin votos a Tito Saguier.

La mayoría oficialista de la ANR en el Senado, con sus aliados del Frente Guasu, del sector llanista del PLRA y del Unace, aprobó las actas 43 y 44 de las sesiones del 15 de junio pasado, donde se eligió la nueva mesa directiva y se procedió a cambiar a los representantes de la Cámara Alta ante el Consejo de la Magistratura (CM) y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Ello, a pesar de la oposición expresada por varios legisladores que advirtieron que se estaba cometiendo un atropello a la Constitución, e instaban a enmendar esta situación irregular.

La sesión fue dirigida por Jorge Oviedo Matto, del partido Unace, debido a la ausencia de Fernando Lugo, quien alegó que tenía consulta médica a esa hora.

El liberal Miguel Tito Abdón Saguier cuestionó que en las mismas actas que pretendían aprobar no se menciona una convocatoria para la sesión preparatoria, por lo que señaló que todo lo decidido en esa reunión carecía de legalidad.

En un momento dado Saguier expresó que se dirigía a Oviedo Matto como presidente "por respeto", porque no le reconocía la validez de la cuestionada sesión.

Oviedo Matto exigió respeto "porque yo no le falto al respeto". Sin embargo, minutos después perdió los estribos y le dijo a Saguier: "Usted quiere sentarse acá (en la presidencia), pero no le dan la edad ni los votos".

Por su parte, Eduardo Petta criticó la copia del acta 43 distribuida para su aprobación diciendo que el documento "tiene un contenido con falsedad ideológica en la redacción y es contradictorio al diario de sesiones".

venganza. Cuando Petta se extendió en sus explicaciones sobre la Constitución y las leyes, Oviedo Matto le advirtió que se estaba saliendo del tema y le cortó abruptamente el micrófono.

Fue una devolución de gentilezas de una sesión anterior en la que Petta le había quitado el uso de palabra a Oviedo.

Argumentaron por la legalidad de las cuestionadas sesiones Juan Darío Monges, el propio Oviedo Matto y Carlos Filizzola.

Momentos antes de que se procediera a la votación de las actas, se retiraron Eduardo Petta y los liberales Saguier y Emilia Alfaro.

al archivo. Ya en la prosecución del orden del día, el Senado envió al archivo el proyecto de ley de expropiación de tierras de Concepción a favor del Ministerio de Obras Públicas, para la construcción de una ruta en la zona de Retiro Alegre-San Carlos del Apa.

También fue aceptado el veto del Ejecutivo al proyecto de creación del distrito de Pozo Colorado, en el Chaco.

Por otro lado, se aceptaron las modificaciones de Diputados al proyecto que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Fernando de la Mora a transferir a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes un inmueble ubicado en el barrio Itá Ka'aguy, y se remitió al Ejecutivo.

Finalmente se aceptó modificar la Ley Nº 4228/10 de Área Silvestre Protegida al Parque Nacional Serranía de San Luis, en Concepción.


Usted (dirigiéndose a Saguier) quiere sentarse acá (en la presidencia), pero no le dan la edad ni los votos. Jorge Oviedo Matto, senador Unace.

El acta tiene un contenido con falsedad ideológica en la redacción y es contradictoria al diario de sesiones. Eduardo Petta, senador independiente.