25 abr. 2024

Senado interpelará a ministro de la Sicom

La Cámara de Senadores aprobó la interpelación al ministro de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), Fabrizio Caligaris. El llamado es debido a la transmisión en la televisión pública de un acto político del sector oficialista del Partido Colorado.

Partido Colorado1.jpg

Las internas coloradas cada día cobran mayor protagonismo. | Foto: EFE

Los senadores decidieron dar trámite a la interpelación del ministro de la Sicom durante la sesión ordinaria de este jueves. El pedido fue promovido por los luguistas a raíz del uso de la televisión pública para la transmisión de un acto político de la ANR.

El canal estatal Paraguay Tv transmitió en vivo todo el desarrollo del acto que promovía la candidatura del diputado Pedro Alliana a la Junta del Partido Colorado. El mismo presidente de la República, Horacio Cartes, participó y fue protagonista del evento.

La actividad se realizó en el predio de la Secretaría Nacional de Deportes, hecho que también fue criticado por varios sectores políticos y de la sociedad civil.

La Cámara Alta ahora debe fijar la fecha para la convocatoria de Fabrizio Caligaris y se le deben remitir las preguntas.

En cuanto al contenido de las mismas, la ley establece que se debe contar con un número de preguntas equivalentes a los dos tercios del total del cuestionario. Se refiere que en todos los casos la minoría que se hubiere opuesto tiene el derecho de formular el tercio de las consultas.

Referentes políticos afirmaron que se violaron algunas leyes durante la realización de ese acto político. Una de ellas es la Ley 2874/2006 del Deporte, cuyo artículo 33, prohíbe a las instituciones deportivas realizar actos religiosos y políticos.

Con la transmisión del acto, se habría violado la Ley 2880/06 “Que reprime los hechos punibles contra el patrimonio del Estado”

La legislación dice en su artículo 6º que “El funcionario que indebidamente y en beneficio propio o de un tercero, use o permita a otro el uso de bienes del Estado, será castigado con pena de multa. La misma pena se aplicará al funcionario que utilice ilegítimamente, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por el Estado”.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.