6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 24 de julio de 2016, 01:00

Senado interpelará a López Moreira por leyes militares

El nuevo emplazamiento del Congreso Nacional al presidente de la República, Horacio Cartes, para dar a conocer leyes militares en la Gaceta Oficial de la Presidencia de la República, tuvo mucho que ver con la presión que ejerció la Coordinadora de Familiares de las Fuerzas Públicas, quienes desde hace semanas vienen manifestándose por esta situación.

Los miembros de la Coordinadora consiguieron que los legisladores por segunda vez emplacen a Cartes. Son tres leyes las requeridas: la Nº 840 “Orgánica de los Tribunales Militares”; Nº 843 “Código Penal Militar” y Nº 844 “Código de Procedimiento Penal Militar en tiempo de paz y guerra”. Los miembros argumentan que son leyes que permiten que con resoluciones de la Corte Militar, los efectivos castrenses sean procesados y condenados, cuando deberían ser nulas si no están publicadas tal como lo establece el artículo 213 de la Constitución Nacional.

El senador Arnaldo Giuzzio, miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, afirmó que si en el transcurso de cinco días (hasta el jueves) no obtienen respuesta del Ejecutivo, se presentará un pedido de interpelación al director de Publicaciones, Juan Carlos Cazal, y a su jefe inmediato, el ministro Juan Carlos López Moreira, mano derecha de Horacio Cartes.

“Se cumple el plazo, y estaríamos presentando un pedido de interpelación al director de la Gaceta Oficial, y a su jefe inmediato, que es el secretario general de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira”, afirmó Giuzzio en conversación con ÚH.

Manifestó que el pedido ya está elaborado. De igual forma, y para demostrar que el Senado está firme en este tema, sostuvo que el Congreso Nacional está analizando la creación de una Gaceta Legislativa para dar a conocer las leyes, tal como lo establece la Constitución Nacional.

Por su parte, el titular del Senado, Roberto Acevedo, indicó que lo único que se le reclama al Ejecutivo “es el cumplimiento de la ley”. Añadió que la próxima semana se pondría a consideración la creación de una Gaceta Legislativa, donde aparte de publicar las leyes militares, se estaría dando a conocer todas las leyes que fueron sancionadas por el Congreso.

Actualmente existen 43 militares que guardan reclusión en Viñas Cué por orden de la Justicia Militar, algunos condenados por leyes que no existen.

Silencio del Ejecutivo. Desde el Ejecutivo se llamaron a silencio, luego de este último emplazamiento. Semanas atrás, el ministro de Defensa, Diógenes Martínez, sostuvo que las tres legislaciones fueron informadas en su momento a través de medios como la Imprenta Militar y la revista Cerro Corá, que eran de circulación pública.