25 abr. 2024

Senado infla el Presupuesto 2016 y pone en peligro responsabilidad fiscal

La Cámara Alta incrementó en USD 29 millones el proyecto de gastos estatales para el próximo año, con relación a lo aprobado por Diputados. De este total, USD 24 millones no tienen financiamiento.

Recurso.  Los funcionarios de  Fiscalía celebran el aumento de fondos otorgado por el Senado.

Recurso. Los funcionarios de Fiscalía celebran el aumento de fondos otorgado por el Senado.

La Cámara de Senadores aprobó un incremento de aproximadamente G. 165.000 millones (USD 29,2 millones) al proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2016, con relación a lo sancionado por la Cámara de Diputados. De este total, alrededor de G. 140.000 millones (USD 24,8 millones) están financiados con recursos del Tesoro. El proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para su análisis.

La senadora Blanca Lila Mignarro advirtió que este aumento sobrepasa “por lejos” lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal y sobrepasa el déficit fiscal para el próximo año de 1,5% del PIB (tope establecido en la normativa fiscal). “Estamos sobregirados. Hicimos una reingeniería para tratar de no pasar el tope de lo que nos permite la Ley de Responsabilidad Fiscal y en este momento por lejos, lejos, lejos, estamos sobregirados” indicó.

De hecho, fueron los legisladores colorados quienes propusieron y dieron los votos para que el plan de gastos estatal del próximo año se infle con relación al proyecto del Ejecutivo.

Embed


Mientras que el Presupuesto vigente asciende a G. 67,409 billones (USD 11.951,9 millones); la propuesta del plan de gastos para el próximo año del Poder Ejecutivo asciende a G. 66,221 billones (USD 11.741,3 millones). Entretanto, la Cámara de Diputados aprobó una cifra de G. 66,208 billones (USD 11.739 millones) para el próximo año; y el Senado lo dejó en G. 66,395 billones (USD 11.772,1 millones). Asimismo, los senadores decidieron mantener la emisión de bonos por USD 740 millones.

AUMENTOS. Entre las propuestas aprobadas por el Senado se encuentran la realizada por el senador Miguel López Perito, quien recomendó incrementar en G. 69.368 millones más lo destinado al pago del escalafón docente, con lo cual sumado a los G. 44.000 millones que había otorgado la Cámara de Diputados quedó en G. 113.000 millones, que permitirá saldar la deuda total por este concepto. Los senadores también eliminaron el incremento de G. 15.400 millones, que iba a ser destinado a la merienda escolar para los colegios técnicos.

En el caso del Ministerio de Salud, se aprobó otorgar un incremento total de G. 46.500 millones, de los cuales G. 39.000 millones serán destinados a la contratación de un seguro médico privado para todos los funcionarios de esta institución, y G. 7.500 millones para seguro médico y bonificación por trabajos peligrosos de los funcionarios del Servicio de Emergencias Médica Extrahospitalaria (SEME). También se decidió aprobar un presupuesto total de G. 620.223 millones para el Ministerio Público, que es similar al de este año. En lo que respecta a la ANDE, se le otorgó G. 19.235 millones más, que será destinado al nombramiento, vía concurso, de contratados a partir de junio del próximo año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.