19 de febrero
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
23°
33°
Lunes
Muy nublado
25°
35°
Martes
Parcialmente nublado
25°
37°
Miércoles
Muy nublado
25°
37°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 17 de agosto de 2016, 02:00

Senado fija audiencia pública sobre FTC el 2 de setiembre en Horqueta

En reunión de mesa directiva y líderes de bancada, ayer, en el Senado se fijó la fecha para la audiencia pública en el norte del país para analizar el proyecto que deroga la ley de militarización y la situación de la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta). Será el próximo 2 de setiembre.

El vicepresidente primero de la Cámara Alta, Eduardo Petta, refirió que junto con sus colegas consideran prudente realizar esta actividad que se desarrollará en Horqueta.

Alegó que no existen objeciones por parte de los demás senadores, inclusive del oficialismo, aunque el cartista Juan Darío Monges consideró un populismo, sugiriendo que se haga en el Parlamento.

“Es un proyecto de ley para derogar la ley que da atribuciones al presidente (Horacio Cartes) de utilizar las Fuerzas Armadas. Se va a dar el trámite que corresponde a todo proyecto, sin embargo consideramos prudente realizar audiencia pública”, dijo Petta.

“Vamos a constituirnos el 2 de setiembre en la zona de afectación, zona de Horqueta, para una reunión con sectores políticos, sociales, de la iglesia, para escuchar un poco a la gente, para que puedan transmitir la experiencia real desde que la FTC realiza el trabajo, hace tres años”, explicó.

Mencionó que estarían participando también intendentes, gobernadores, y que antes de ese encuentro, hay otro en Caazapá el próximo 26 de este mes como día de Gobierno.

Consideró importante requerir al presidente de la República sobre la situación en la zona norte, sobre los recursos para testigos e informantes.

“No hay una política de Estado, una estrategia, en tres años, sino al cambiar vuelven a iniciar la tarea. Me parece mucha improvisación”, refirió, y argumentó que es preferible ir hasta la zona, porque hacerlo en Asunción implicará más costos, y podría no haber mucha participación.

juicio a ministros. Petta refirió que no hay novedades sobre el juicio político a tres ministros de la Corte, Óscar Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay. Dijo que depende de un acuerdo político pero que a su criterio se debe evitar el “cháke”. En cuanto a la Fiscalía, indicó que Cartes estaría operando para que Javier Díaz Verón continúe bajo la vía de reconducción tácita.