20 abr. 2024

Senado exige retirar placas que ensalzan a Stroessner

Un encendido debate se dio ayer en el Senado en el momento del tratamiento del proyecto de ley que ordena el retiro de las instituciones públicas de los testimonios de gratitud, homenaje y de cualquier otro orden al dictador Alfredo Stroessner.

En varios sitios.  En el Poder Judicial se destaca que el edificio fue obra de Stroessner.

En varios sitios. En el Poder Judicial se destaca que el edificio fue obra de Stroessner.

El tema se trató justo el día en que se recordó el aniversario número 104 del nacimiento del ex presidente, conocido como “fecha feliz” por sus simpatizantes.

La sesión fue seguida de cerca por el ex senador Domingo Laíno acompañado de su esposa Rafaela Guanes y su pequeño nieto. Ambos habían acercado la mencionada propuesta y varios senadores se hicieron cargo.

Nelson Aguinagalde y Carlos Núñez no estaban muy convencidos de acompañar esta propuesta y lo manifestaron abiertamente.

El senador de la disidencia colorada Juan Carlos Galaverna pidió que se establezca una excepción, y que solamente se retiren las placas que ensalzan al dictador y no las que tienen que ver con la fecha de las obras.

“Van a decir por mí que soy stronista. Firmé por el rechazo por la sencilla razón de que todos los ex presidentes y futuros tienen cosas buenas que hizo (sic) en su época, que van a seguir haciendo. El día de mañana, si se retira la placa a este presidente, se le puede retirar a Federico Franco, Nicanor (Duarte Frutos), Fernando Lugo y otros”, dijo Núñez.

“No tenemos que olvidarnos por más que haya cuestionamientos que hizo muchas cosas buenas por el país”, señaló, citando las hidroeléctricas.

La liberal Emilia Alfaro de Franco consideró una ofensa para toda su familia la comparación de Núñez con los demás ex presidentes y principalmente con su marido, Federico Franco.

Sostuvo que este se unió a las filas cuando era estudiante para ir en contra de la dictadura y junto con todos los médicos de Clínicas para luchar por los derechos humanos. “Ninguno de los ex presidentes merecen ser comparados con un dictador como lo fue el general Stroessner”, remarcó.

Senadores como Carlos Filizzola, Carlos Amarilla, Miguel Abdón Saguier y Hugo Richer cuestionaron al régimen y que se siga ensalzando al dictador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.