2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 4 de noviembre de 2016, 01:00

Senado exige retirar placas que ensalzan a Stroessner

Un encendido debate se dio ayer en el Senado en el momento del tratamiento del proyecto de ley que ordena el retiro de las instituciones públicas de los testimonios de gratitud, homenaje y de cualquier otro orden al dictador Alfredo Stroessner.

El tema se trató justo el día en que se recordó el aniversario número 104 del nacimiento del ex presidente, conocido como “fecha feliz” por sus simpatizantes.

La sesión fue seguida de cerca por el ex senador Domingo Laíno acompañado de su esposa Rafaela Guanes y su pequeño nieto. Ambos habían acercado la mencionada propuesta y varios senadores se hicieron cargo.

Nelson Aguinagalde y Carlos Núñez no estaban muy convencidos de acompañar esta propuesta y lo manifestaron abiertamente.

El senador de la disidencia colorada Juan Carlos Galaverna pidió que se establezca una excepción, y que solamente se retiren las placas que ensalzan al dictador y no las que tienen que ver con la fecha de las obras.

“Van a decir por mí que soy stronista. Firmé por el rechazo por la sencilla razón de que todos los ex presidentes y futuros tienen cosas buenas que hizo (sic) en su época, que van a seguir haciendo. El día de mañana, si se retira la placa a este presidente, se le puede retirar a Federico Franco, Nicanor (Duarte Frutos), Fernando Lugo y otros”, dijo Núñez.

“No tenemos que olvidarnos por más que haya cuestionamientos que hizo muchas cosas buenas por el país”, señaló, citando las hidroeléctricas.

La liberal Emilia Alfaro de Franco consideró una ofensa para toda su familia la comparación de Núñez con los demás ex presidentes y principalmente con su marido, Federico Franco.

Sostuvo que este se unió a las filas cuando era estudiante para ir en contra de la dictadura y junto con todos los médicos de Clínicas para luchar por los derechos humanos. “Ninguno de los ex presidentes merecen ser comparados con un dictador como lo fue el general Stroessner”, remarcó.

Senadores como Carlos Filizzola, Carlos Amarilla, Miguel Abdón Saguier y Hugo Richer cuestionaron al régimen y que se siga ensalzando al dictador.