9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 22 de julio de 2016, 10:53

Senado emplaza a Cartes sobre publicación de leyes militares

El Senado emplaza nuevamente a Horacio Cartes para que promulgue las leyes militares en la Gaceta Oficial de la Presidencia de la República. El Ejecutivo había aclarado que no cedería a esta exigencia.

A fines de junio salió la resolución de declaración por la que el Senado exige al Ejecutivo la publicación de las leyes Nº 840 "Orgánica de los Tribunales Militares"; Nº 843 "Código Penal Militar" y Nº 844 "Código de Procedimiento Penal Militar en tiempo de paz y guerra".

Sin embargo, el documento fue a la Presidencia con la firma del anterior titular del Congreso, Mario Abdo Benítez.

En esta ocasión también se otorga un plazo de 5 días a Cartes para la publicación de las leyes en la Gaceta Oficial, pero con la firma de Roberto Acevedo, quien preside el Parlamento desde el 1 de julio tras negociar con la disidencia colorada y abandonar a cambio al cartismo.

Desde el Ejecutivo advirtieron que no se publicarían las leyes militares, ya que fueron divulgadas en su momento en revistas impresas. "No creo que tenga efecto, pero tenemos que cumplir", dijo Acevedo sobre la posición del presidente de la República a ÚH.COM. Asimismo, recordó que el senador Arnaldo Giuzzio presentaría un pedido de interpelación al director de Publicaciones Oficiales, Juan Carlos Cazal, en caso de que no se cumpla la exigencia en plazo establecido.

Por medio de un comunicado, un grupo de militares, a través de sus abogados, hace referencia de que actualmente no existe una versión "legal" de las normativas, porque existen diferencias entre varias editoriales. Señalan que a la hora de litigar no se sabe cuál texto utilizar y esto genera un "caos jurídico".

Embed