19 abr. 2024

Senado elimina direcciones de mozos, copias y ascensoristas

El Senado elimina hoy tres polémicas direcciones: las de fotocopiados, de los mozos y ascensoristas. Mediante resoluciones, el titular de la Cámara Alta, Blas Llano, pondrá punto final a un tema que indignó a la ciudadanía, desde su publicación en los medios de prensa y en las redes sociales.

Reestructuración.  Blas Llano (centro, al fondo) llega al Congreso fuertemente custodiado.

Reestructuración. Blas Llano (centro, al fondo) llega al Congreso fuertemente custodiado.

Esto fue confirmado anoche por fuentes cercanas al titular del Congreso.

El director de fotocopias es Sigfrido Dionisio Fonseca Vera, con un sueldo total de G. 14.652.252. El de mozos es el sindicalista Manuel Gamarra, quien tiene un salario global de G. 10.371.600, mientras que el de ascensoristas es Antolín Duré Alarcón, cuyo salario final es de G. 4.946.500.

Según las fuentes, la eliminación se da en el marco de una reingeniería que propone Llano para reestructurar y eliminar las direcciones que no son procedentes. Hay 90 direcciones en la Cámara Alta.

Con este proyecto se pretende además evaluar la labor de los funcionarios, a fin de determinar si perciben el salario que les corresponde por la labor realizada.

Para ello se pretende tercerizar esa labor. Ya se habló con las empresas especializadas en RRHH, Jobs y Manpower. Se aguarda la participación de una tercera empresa para realizar la licitación correspondiente y el inicio de los trabajos que lleven a una mayor austeridad en el manejo económico de la Cámara de Senadores.

No renovará OTROS CONTRATOS. Por otro lado, el presidente del Congreso decidió no renovar los contratos de 204 funcionarios del Senado, entre ellos, 10 ascensoristas. La medida se da luego de que saliera a la luz el escandaloso manoseo de los erarios públicos.

Del total de 664 funcionarios, fueron recontratados 460, lo que posibilitará un ahorro mensual de G. 500.360.503, totalizando a fin de año G. 3.002.163.018.

De los 18 empleados que figuraban como ascensoristas, solo 8 seguirán en sus funciones, según el reporte oficial dado ayer en la Cámara Alta.

Otra disposición constituye la regularización del pago a unos 100 funcionarios contratados, de forma que perciban lo que corresponde como salario mínimo vigente.

Estas medidas forman parte de las anunciadas por Llano, al asumir como titular del Congreso.

Por la Ley 5189/14, de la Secretaría de la Función Pública el Senado se vio obligado a divulgar todas las remuneraciones de sus funcionarios, lo que dejó al descubierto la existencia de insólitos cargos con jugosos salarios.

Uno de esos cargos, que por ahora sigue, es el de Optaciano Arrúa Arévalos, director de Impresión, quien gana mensualmente G. 12.275.200.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.