25 abr. 2024

Senado eligió a un miembro del TSJE de dos alternativas

Las decisiones políticas, más que jurídicas, influyeron en algunos casos de nombramiento de magistrados en la Cámara de Senadores. Modesto Monges fue designado miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de entre dos nombres y no de una terna.

Senado 2010.  Blas Llano  felicita a Modesto Monges, que fue electo miembro del TSJE de una terna  desintegrada.

Senado 2010. Blas Llano felicita a Modesto Monges, que fue electo miembro del TSJE de una terna desintegrada.

La historia comienza el 20 de marzo del 2008, cuando Rafael Dendia, miembro del TSJE, comunica al Senado su renuncia. El Consejo de la Magistratura llamó a concurso entre el 18 de marzo y el 16 de abril del 2009.

El Consejo hizo la terna con: 1) Mirtha González de Caballero, 2) Modesto Monges y 3) Jorge Rolón Luna. Sin embargo, nunca envió al Senado. Ante la dilación, Miguel Abdón Saguier, representante del Senado ante el Consejo, comunicó al pleno de la Cámara Alta el 28 de setiembre del 2009 que la terna de candidatos para cubrir la vacancia producida en el TSJE estaba conformada por las personas mencionadas.

El 2 de noviembre del 2009 el Senado pidió al Consejo de la Magistratura que le remitiera los legajos de los ternados, porque nunca le envió. Terminó el año y no hubo designación.

El primer semestre del 2010 se mantuvo la misma situación hasta que el 18 de junio de ese año Mirtha González de Caballero renunció. Aquí la terna quedó desintegrada y el Consejo informó al Senado, el 9 de diciembre del 2010, que el 21 de junio aceptó la renuncia y decidió estudiar nuevamente los legajos personales de los concursantes para completar la terna respectiva.

Entonces, la idea era completar la terna de los mismos concursantes de la lista y no hacer un nuevo llamado.

Mientras el Consejo elucubraba ya hubo decisión política. Fue así que el 10 de diciembre del 2010 el Senado designó a Monges con 27 votos para sustituir a Dendia.

El Senado no esperó que el Consejo le remitiera el tercer nombre que faltaba. El presidente de la República, por Decreto 5606 del 13 de diciembre del 2010, otorgó el acuerdo constitucional para la designación de Monges.

Los senadores que siguen hasta hoy en sus cargos, Sixto Pereira, Silvio Ovelar, Blas Llano, Tito Saguier y Fernando Silva Facetti, firmaron el dictamen para apoyar la tesis de que hay que elegir a Monges de los dos nombres que habían quedado. Los entonces senadores Hugo Estigarribia, Marcelo Duarte y Orlando Fiorotto fueron otros firmantes del dictamen.

Hoy existe un impasse para nombrar a un ministro de la Corte. Linneo Ynsfrán fue electo por el Senado, pero no tuvo el acuerdo del Ejecutivo. Quedan dos nombres, pero el Senado pide una nueva terna.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.