19 abr. 2024

Senado eleva en USD 181 millones el déficit fiscal para el próximo año

La Cámara Alta aprobó varios incrementos durante el estudio del plan de gastos estatales. Además, incluyó el saldo de los bonos soberanos (USD 745 millones), que no había sido previsto inicialmente.

sesion del senado.jpg

La Cámara de Senadores en sesión ordinaria. | Foto: Archivo ÚH

Si bien se esperaba mesura ayer de parte de los senadores durante el tratamiento del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2015, finalmente la Cámara de Senadores aprobó un aumento de G. 852.919 millones (USD 181,4 millones), con relación a la propuesta remitida por el Poder Ejecutivo.

Esto, sin contar la inclusión del saldo de los bonos soberanos, por USD 745 millones, que no había sido previsto en el proyecto de gastos del próximo año por parte del Poder Ejecutivo.

El Presupuesto 2015 remitido por el Poder Ejecutivo ascendía a G. 62 billones 222.000 millones (USD 13.238 millones), y la Cámara de Diputados lo elevó a G. 63 billones 272.000 millones (USD 13.462 millones). Con los incrementos aprobados ayer, más lo que había dictaminado la Comisión de Hacienda, el Senado dejó el Presupuesto en G. 63 billones 75.000 millones (USD 13.424 millones).

Entre los aumentos aprobados ayer figuran el 10% de incremento salarial para los docentes que prestan servicio bajo la figura de hora/cátedra; la creación de 5.000 cargos y el aumento del subsidio familiar para el personal de blanco; y 15.000 millones más para el Hospital de Clínicas.

EQUIPARACIÓN. También se aprobó la equiparación salarial para el personal civil del Ministerio de Defensa, lo cual tendrá un costo de G. 12.000 millones el próximo año, ya que se aplicará recién desde junio. Además, el Senado decidió dejar sin efecto la incorporación de Diputados a la nueva matriz salarial. Esta es la primera vez que una de las cámaras del Poder Legislativo toma decisiones sobre la administración de los fondos de la otra.

Todos los aumentos aprobados ayer en la Cámara Alta son sin contar la inclusión del saldo de los bonos soberanos colocados este año. El Ejecutivo había argumentado que el registro de los fondos aumentaría el déficit fiscal y se sobrepasaría el 1,5% del PIB, establecido como tope en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

CUESTIONAMIENTO. Como la oposición había cuestionado la falta de previsión del saldo de los bonos soberanos en el plan de gastos y que además se otorgue al Ejecutivo la posibilidad de reprogramar el uso del dinero mediante decreto, en la Comisión de Hacienda del Senado se decidió incluirlo, con lo cual el presupuesto trepó a G. 66 billones 659.000 millones (USD 14.182 millones), lo que fue aceptado por el plenario de la Cámara Alta.

Y si bien los legisladores de la oposición también criticaban que se vuelva a prever la emisión de bonos del Tesoro por G. 1 billón 830.000 millones (USD 389,6 millones), con la posibilidad de colocar los papeles en el mercado internacional, finalmente el Senado le devolvió al Ejecutivo la posibilidad de ofertarlos en el exterior. Otra decisión que tomó el Senado es que el 50% de los vehículos adquiridos sean flex.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.