19 abr. 2024

Senado elegirá hoy a Miryam Peña para ocupar la vacancia en la Corte

Hoy, el Senado tiene previsto designar al nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, que ocupará el cargo dejado por el colorado Víctor Núñez, quien renunció.

Negociaciones.  Tras reunión de bancada, la disidencia colorada sale satisfecha porque habría conseguido votos para Peña.

Negociaciones. Tras reunión de bancada, la disidencia colorada sale satisfecha porque habría conseguido votos para Peña.

La tendencia –según los sondeos– es favorable a Miryam Peña aunque por muy pocos votos, ya que la puja es cabeza a cabeza entre la mujer y Emiliano Rolón, de quien dicen es el candidato del presidente Horacio Cartes.

Último queda Eugenio Jiménez, quien fue elegido por el Consejo de la Magistratura para rellenar la terna a raíz de que el anterior elegido de la terna, Linneo Ynsfrán, no tuvo el acuerdo del Poder Ejecutivo.

Ayer fueron arduas las negociaciones en la Cámara Alta, en especial por parte de la disidencia colorada, que junto a las demás bancadas de la ANR, trataba de lograr el acuerdo hacia una candidatura única, que es la de Peña.

Las negociaciones siguieron hasta anoche y continuarán en la fecha antes de la sesión. Carlos Amarilla, del PLRA, confirmó la tendencia favorable a Peña.

Negociaciones. Los colorados disidentes, que suman diez senadores en total, marcaron la tendencia a seguir que se presume hoy se constituirá en mayoría entre las demás bancadas coloradas, cuyos integrantes, siguiendo la línea del titular del Congreso, Mario Abdo Benítez, optaron por apoyar a Peña. Dentro de esta fila, el senador Víctor Bogado no se alinearía, ya que apoya a Rolón.

La otra bancada colorada, liderada por el senador Gustavo Alfonso con cuatro integrantes, conversó con sus colegas disidentes y abogó porque sea unánime el apoyo colorado a uno de los dos candidatos citados.

El sector que no subió a la ronda de negociaciones, al menos en el recinto del Senado, fue el que integran los denominados oficialistas colorados, con la senadora Lilian Samaniego a la cabeza, e integrados por Juan Darío Monges, Mirta Gusinky y Óscar González Daher, quienes votarían a favor de Rolón.

El acuerdo colorado se presume derivó del interés que tienen por el control de la Contraloría, donde el cargo de contralor está vacante. La intención es que se acuerde la designación de un colorado como contralor, dejando de lado a los liberales que, como primera fuerza opositora, reivindicaba el cargo.

A favor de Peña se adherirían los cinco integrantes del Frente Guasu, liderados por Fernando Lugo, que mantiene su pacto con la disidencia; además, los tres del Partido Democrática Progresista, cuya líder Desirée Masi manifestó que prefiere a Peña y se espera que el Encuentro Nacional, con Eduardo Petta, también se adhiera al acuerdo al igual que los dos senadores de Avanza País: Miguel López Perito y Adolfo Ferreiro.

Fuera del acuerdo quedaría una mayoría de la bancada liberal, que no acompañaría a Peña porque ellos reivindican el cupo de Contraloría. Pero tampoco se descarta que cuatro liberales con que la mayoría ya conversó, pidan liberación de votos de tal modo a que construyan mayoría con los demás sectores. Con esto, la tendencia a favor de Peña sería de 29 votos y se precisan de 23 votos para la designación. Los 12 liberales darán hoy, luego de una reunión de bancada que mantendrán desde las 7.30, su posición final sobre el punto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.