24 abr. 2024

Senado define polémico impuesto a la soja este jueves

La Cámara de Senadores estudiará este jueves el polémico proyecto que establece un impuesto del 15% para la exportación de soja, maíz y trigo, en estado natural. La comisiones asesoras dictaminaron por su rechazo.

Plantación soja.jpg

Proyecto establece un 15% de impuesto para la exportación de granos en su estado natural. | Foto: Archivo ÚH

El proyecto de Ley “Que establece nuevas disposiciones para la exportación de granos en estado natural”, fue presentado por la bancada del Frente Guasu conformada por los senadores Fernando Lugo, Carlos Filizzola, Hugo Richer, Sixto Pereira y Esperanza Martínez.

La polémica propuesta cuenta con dictámenes en contra por parte de las comisiones legislativas del Senado.

“El Frente Guasu dará la última batalla del año este jueves, en el Senado, a la necesidad de una mayor equidad tributaria en el país”, señala una campaña de esa nucleación política.

El proyecto establece que lo recaudado con el tributo sea distribuido en 50 por ciento para la adquisición de tierras para la reforma agraria, 20% para apoyo a la agricultura familiar campesina, 20% para atención primaria a la salud y 10% para obras viales.

Para el Frente Guasu, si los sojeros pagaran impuestos se podría generar unos USD 450 millones. Con esos fondos, señalan que al año se pueden construir y equipar 45 centros de salud o 2.250 aulas, contratar 3.451 docentes, contratar 1.000 médicos y asfaltar 180 kilómetros de rutas rurales.

En el 2013 se sancionó un proyecto similar pero con un impuesto del 10% y se le incluía a la exportación de granos de girasol en estado natural. Esta normativa fue vetada por el Poder Ejecutivo

La posibilidad de gravar la exportación de granos de soja, maíz y trigo, en estado natural, esta vez con una tasa del 15% volvió a abrir un nuevo debate.

El presidente de la cooperativa Colonias Unidas, Agustín Konrad, aclaró que el sector productivo no está de acuerdo en absoluto con el impuesto a la exportación de granos.

Dijo que el sector agroproductivo no está en condiciones de sufrir ningún impuesto en estos momentos porque los números que arroja la producción y comercialización de los granos son categóricos, en el sentido de no favorecer para nada a los agricultores.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.