19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 12 de mayo de 2017, 01:00

Senado crea comisión para analizar acuerdo de Yacyretá

Los senadores aprobaron ayer, durante la sesión ordinaria, una resolución que conforma una comisión especial encargada del estudio del acta de entendimiento para el ordenamiento financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), firmada entre los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri.

La comisión estará integrada por los congresistas que sean designados por sus respectivas bancadas. Entre las facultades que tendrá el grupo figura la posibilidad de pedir informes u opiniones de los altos funcionarios de las instituciones responsables y citarlos en casos necesarios. El proyecto de resolución fue presentado por el vicepresidente primero del Senado, Eduardo Petta, y su colega de Avanza País Miguel López Perito.

Los senadores también aprobaron un pedido de informe dirigido a la Cancillería en el que solicitan detalles del acta de entendimiento.

Durante la sesión, Petta hizo un reclamo sobre las islas inundadas, considerando que la cesión de las mismas a la Argentina es ilegal e inconstitucional.

EN CONTRA. Apenas se dieron a conocer los detalles del acuerdo entre los gobiernos de Paraguay y Argentina, ya aparecieron las primeras voces contrarias. Los senadores López Perito y Miguel Abdón Saguier mencionaron que se debe examinar de dónde sale el monto de la deuda de USD 4.084 millones de Yacyretá con el Tesoro argentino, dado que al 2014 ese pasivo tenía que ser cero.

López Perito incluso dijo que se teme un negociado entre los grupos empresariales de Cartes y Macri. También se objetó el hecho de esperar hasta el 2023 para cobrar los USD 1.000 millones que corresponden a Paraguay por territorio inundado. Sin embargo, ninguno adelantó que votará por el rechazo del acuerdo. Solo dijeron que será bien analizado.

BENEFICIOSO. Por el otro lado, empresarios de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) dieron su respaldo al pacto y dijeron que tal vez no sea el ideal, pero cumplirá con el objetivo de hacer rentable la entidad.

El director paraguayo de la EBY, Ángel Recalde, recalcó que es imposible hablar de una deuda cero y que el pago por territorio inundado solo se podrá hacer en cuotas, dado que la hidroeléctrica tiene que tener margen para recuperarse financieramente e invertir en las obras como Aña Cuá.