10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 5 de agosto de 2016, 01:00

Senado archiva millonario préstamo para De Vargas

Una mayoría en el Senado, conformada por la disidencia y sus aliados, rechazó ayer y remitió al archivo un proyecto del Ejecutivo referente a un préstamo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) de USD 20 millones.

De acuerdo al documento que lleva la firma del presidente de la República, Horacio Cartes, y el ministro de Hacienda, Santiago Peña, el monto estaba destinado a financiar un programa de Gestión Integrada de Seguridad Ciudadana, a cargo del Ministerio del Interior.

Ya antes del inicio de la sesión se manejaba la información de que la propuesta sería rechazada, incluso se mencionó que se le solicitó a Peña que retire el proyecto.

Este hecho se da en medio de fuertes cuestionamientos que se tienen contra el ministro del Interior, Francisco De Vargas, por la creciente ola de inseguridad y la situación en la zona norte.

Desirée Masi, como presidenta de la Comisión de Hacienda, realizó críticas hacia la propuesta porque iba más para capacitación, talleres y oenegés, y muy poco porcentaje para infraestructura.

La misma detalló los componentes principales del programa mencionando la generación de capacidades para la gestión efectiva de la información y a investigación criminal. Según la documentación, servirá para la inversión en un Laboratorio de Investigación Criminal.

Pero esto fue justamente lo que refutó Masi, que una ínfima parte iba para eso, por lo que a su criterio el monto que realmente se precisa no podía superar los USD 5 millones.

“Este proyecto del préstamo se ha discutido mucho en la anterior legislatura. Si uno ve efectivamente, de los USD 20 millones, para la construcción del laboratorio no puede pasar los USD 5 millones”, dijo.

“Para las mismas encuestas, talleres de capacitación, oenegés, inversión física, siendo muy generosos no va a pasar de los USD 7 millones”, insistió la legisladora.

Mencionó ante el plenario sobre el pedido de retiro al ministro de Hacienda, con la posibilidad de preservar la inversión en el laboratorio, el software, y que se pueda redireccionar. “Tantas capacitaciones, talleres, encuestas, manuales”, cuestionó.

Silvio Ovelar, senador de la disidencia colorada, mencionó que había firmado por la aprobación del proyecto, pero que luego de recibir informes sobre el mismo cambió el sentido de su voto y que ahora iba por el rechazo.

El cartista Gustavo Alfonso abogó por la aprobación, pero solo estuvieron a favor 21 de los 44 senadores, y se archivó.