20 abr. 2024

Senado aprueba retirar placas de Stroessner de entidades públicas

Luego de un amplio debate, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que autoriza retirar placas que homenajean a Alfredo Stroessner en las instituciones públicas del país. Este tema pasa a Diputados para su análisis.

CTN.jpg

Alumnos del CTN removiendo la placa stronista instalada en la institución. | Foto: Andrés Catalán ÚH.

Entre los puntos del orden del día analizados por el Senado se encontraba el Proyecto de Ley “Que ordena el retiro de las instituciones públicas, de los testimonios de gratitud, homenaje y de cualquier otro orden al dictador Alfredo Stroessner”.

La propuesta logró contar con la aprobación de la mayoría del pleno, por lo que ahora pasa a manos de Diputados para su análisis. Sucedió en sesión ordinaria este jueves.

El proyecto de ley fue presentado por los senadores Carlos Amarilla, Eduardo Petta, Fernando Lugo, Sixto Pereira, Carlos Filizzola y Esperanza Martínez ante el Congreso, propuesta que pese a ser cuestionada logró ser aprobada.

Uno de los que se pronunció en contra de retirar las placas de las instituciones de Estado fue el legislador colorado Mario Abdo Benítez, quien aseguró no compartir la idea de que aquellas placas que homenajean al dictador sean sacadas de cada lugar donde se encuentran “ya que forman parte de la historia”.

La medida especifica que solo se deberán retirar las placas que “halagan” al dictador, no así las que llevan impresas fechas de las obras de construcción a nivel país.

En coincidencia con el tratamiento de este tema, hoy se cumplen 104 años del nacimiento de Alfredo Stroessner. Esta fecha es conocida por sus seguidores como la “fecha feliz”, lo cual significaba un ritual que buscaba mostrar admiración hacia la figura del dictador.

Más contenido de esta sección
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.