10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 11 de noviembre de 2016, 01:00

Senado aprueba reajuste anual del salario mínimo

En sesión ordinaria, la Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de ley “Que modifica el artículo 255 de la Ley N° 213/1993, Código del Trabajo y deroga el artículo 256 del mismo”. Esta modificación permitirá analizar anualmente un posible reajuste salarial sin importar el porcentaje de inflación que se haya acumulado.

El proyecto de ley elimina el porcentaje del 10% de inflación acumulada que se exige actualmente para reajustar el sueldo mínimo, y establece la convocatoria a reunión antes de junio de cada año de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) para analizar los informes del caso y definir un reajuste.

“La norma aprobada tiene por finalidad la adopción de una periodicidad fija anual, que dará mayor previsibilidad a todos los actores y permitiría contar con indicadores adicionales a los precios para la determinación de los reajustes, otorgando un mecanismo de ajuste oportuno”, de acuerdo con la presentación del mensaje que había remitido el Ejecutivo al Senado.

El proyecto en cuestión también habilita la posibilidad de hacer la convocatoria de análisis fuera del citado período del año, en casos de profunda alteración de las condiciones macroeconómicas y financieras o de elevadas tasas de inflación. Igualmente, la eventual normativa plantea establecer una vez sancionada la ley, antes de fin de año, un reajuste del salario básico según el índice del momento (sería del 7,2%).

La senadora Desirée Masi explicó que el proyecto presentado por el Ejecutivo y que es el que finalmente se aprobó ayer no contempla un reajuste automático anual del salario mínimo, sino que “establece que el Conasam deberá reunirse cada año sin importar el índice de inflación que haya para analizar el reajuste o no del salario”, especificó.

Masi dijo que existe una confusión en la ciudadanía que dice que aprobando esta ley el reajuste se va a dar de manera automática y este proyecto no dice eso, reiteró.

Comentó, incluso, que la Comisión Bicameral de Presupuesto asumió que se va a dar el aumento del 7,2% y ya dictaminó a favor de aumentar a los funcionarios públicos que tienen directa relación con el salario mínimo por lo cual hay un aumento en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2017 de USD 54 millones.