27 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 19 de mayo de 2017, 01:00

Senado aprueba pedir informe sobre acuerdo de Yacyretá

La Cámara de Senadores aprobó ayer un pedido de informe, elaborado por senadores del Frente Guasu, referente al acta de entendimiento sobre el Anexo C de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), documento que fue firmado por los presidentes de Paraguay y Argentina.

El texto señala que el Poder Ejecutivo debe informar a la Cámara Alta sobre qué monto y bajo qué criterio el Paraguay acepta que Yacyretá tiene un pasivo con el Tesoro argentino. Vale recordar que el monto se había fijado en USD 4.084 millones, al 31 de diciembre de 2015.

El texto consta de tres artículos. En el primero se solicita conocer el monto exacto impago, a la fecha y expresado en USD, de la deuda contraída por Yacyretá con el Tesoro argentino al 09 de enero de 1992, por las aportaciones realizadas conforme los términos de los Decretos N° 3450/1979 y N° 612/1986 de la República Argentina. Asimismo, se exige el detalle de cuándo y de qué forma se realizaron tales aportes.

El segundo punto pide conocer el monto exacto impago de la deuda contraída con posterioridad a esa fecha. Finalmente se consulta cuáles son los créditos que serían detraídos mediante la compensación; cuáles son los montos que le adeuda a la EBY por venta de energía el Estado argentino.

Es importante recordar que el Partido Liberal ya sentó postura de rechazo al acuerdo, mientras que los oficialistas de la ANR decidieron apoyarlo.