18 de enero
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Mayormente despejado
23°
36°
Viernes
Parcialmente nublado
24°
35°
Sábado
Parcialmente nublado
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
jueves 28 de julio de 2016, 14:50

Senado aprueba interpelación al ministro de Obras

La Cámara de Senadores aprobó finalmente la interpelación del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, por la crisis desatada con la sequía del río Pilcomayo. El secretario fue salvado en anteriores ocasiones por el sector oficialista y aliados.

Tras un par de intentos infructuosos, finalmente los senadores opositores con apoyo del bloque liberal lograron reunir los números para aprobar el proyecto de resolución por el cual se interpela al ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, durante la sesión ordinaria de este jueves.

Los legisladores colorados oficialistas se retiraron de la sala de sesión con la intentaron dejar nuevamente sin cuórum, tal cual lo hicieron la semana pasada. Sin embargo, esta vez no les dio resultado. Se necesitaban de 23 votos de los 45 y se logró reunir 24, informó la periodista Diana González.

En la primera intención de interpelar al secretario de Estado no se reunieron la cantidad de votos necesarios debido al apoyo de los oficialistas y aliados al cartismo. Por esa razón, se volvió a solicitar la presencia del titular de la cartera de Obras ante el pleno del Senado.

Los parlamentarios quieren indagar sobre las gestiones de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la cuenca del río Pilcomayo, creada por Ley 07/92, que depende orgánicamente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El escrito tiene 10 preguntas referidas al funcionamiento de dicha dependencia de la cartera de Obras, aspectos presupuestarios, trabajos y obras ejecutadas en el cauce, existencia de una política nacional, plan de contingencia, entre otros.

Para el senador Eduardo Petta, la situación del Pilcomayo es grave y considera que existe una responsabilidad directa del ministro de Obras. El legislador quiere que el titular de Obras rinda cuentas de los USD 10 millones que se le otorgó para realizar obras en el río Pilcomayo.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, reconoció en su momento inconsistencias en los trabajos del canal del río Pilcomayo, que atraviesa la peor sequía en 35 años

Sin embargo, dijo que "pretender responsabilizar al ente es un circo político" e indicó que él mismo denunció las supuestas irregularidades. Fue durante una conferencia de prensa que realizó el miércoles tras reunirse con el presidente de la República, Horacio Cartes.

"No vamos a minimizar una situación que existe. El tema de la sequía es una realidad que azota a Bolivia, Argentina y Paraguay. Es una de las más severas en 35 años", afirmó el secretario de Estado.

APARECEN EN ESTA NOTA