23 abr. 2024

Senado aprueba expropiar 11.000 hectáreas de Favero en Ñacunday

La Cámara de Senadores aprobó expropiar 11.681 de las 52.942 hectáreas que posee el Grupo Favero en el distrito de Ñacunday, departamento de Alto Paraná, a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Accidentado.  El camino de acceso a Ñacunday, en donde el viernes se realizó una audiencia pública sobre el proyecto de ley.

Accidentado. El camino de acceso a Ñacunday, en donde el viernes se realizó una audiencia pública sobre el proyecto de ley.

Los senadores decidieron aprobar la expropiación de una parte de las miles de hectáreas que posee el Grupo Favero en el distrito de Ñacunday. La propuesta pasa a la Cámara de Diputados para su análisis.

La iniciativa ya se había presentado en la Cámara Alta el 10 de julio del 2014, pero quedó cajoneado por varios meses. Con los senadores colorados del G15, que se abrieron a conversar, principalmente con la bancada del FG, se reavivó el proyecto.

La propuesta fue planteada por los legisladores Pedro Santa Cruz (PDP), Sixto Pereira, Carlos Filizzola y Fernando Lugo (del FG), Carlos Amarilla (PLRA) y Silvio Ovelar (ANR).

La Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural del Senado dictaminó por la expropiación. El proyecto generó un amplio debate en el plenario de la Cámara de Senadores.

Al inicio, se intentó postergar su estudio para que otras comisiones legislativas puedan analizar el documento, pero no tuvo el acompañamiento de la mayoría. Los senadores liberales Emilia Alfaro y Fernando Silva Facetti criticaron que un proyecto tan importante sea tratado sobre tablas. Pidieron más tiempo para analizar los documentos.

El senador Hugo Richer recordó que Tranquilino Favero nunca presentó los títulos de su propiedad, a pesar del requerimiento del entonces presidente, Fernando Lugo. También lo acusó de ser uno de los mayores deforestadores del país.

Grupo Favero ocupa más del 60% de Ñacunday

El distrito de Ñacunday tiene una superficie de 85.000 hectáreas, de las cuales, según datos de la Dirección General de los Registros Públicos, el Grupo Favero ocupa 52.942 hectáreas con 3.508 metros cuadrados, es decir, el 62,3 por ciento del municipio, con 18 fincas ubicadas en el lugar conocido como Agrotoro, según consta en el proyecto planteado.

En la zona están las colonias privadas Lomas Valentinas, Toro Cuá, Toro Cua’i e Itaipyte, en una superficie de 6.003 hectáreas, desde el año 1979. También en el lugar están las colonias del Indert, Paranambú, de 8.177 hectáreas; 8 de Diciembre, de 450 ha; Chacoré, de 1.492 ha, y Yacui, con 1.045 hectáreas.

La finca 4.036 tiene varios desprendimientos y en igual situación se encuentran otras fincas, debido a las constantes modificaciones que realiza el Grupo Favero en los Registros Públicos, según se menciona en el proyecto de ley de expropiación.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.