23 abr. 2024

Senado aprueba “Día Nacional de la Familia”

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que establece el “Día Nacional de la Familia” durante la sesión ordinaria de este jueves. La propuesta generó un intenso debate en el pleno.

Desafuero.  La Cámara Alta deberá decidir si remueve los  fueros del senador Víctor Bogado.

Cámara de Senadores. Foto: Archivo ÚH.

Los senadores Arnoldo Wiens, Blanca Ovelar, Mario Abdo Benítez, Luis Alberto Castiglioni y José Manuel Bóbeda fueron quienes presentaron el proyecto de ley.

La normativa establece el cuarto domingo del mes de abril de cada año como: “Día Nacional de la Familia.

También propone que todas las instituciones educativas y culturales del país realicen actividades que contribuyan a valorar y visibilizar la importancia de la familia.

De este modo “se busca estimular con acciones concretas su fortalecimiento, promoción y protección integral, de conformidad a los términos establecidos por la Constitución Nacional”.

El estudio del proyecto generó un fuerte debate en el pleno de la Cámara de Senadores, pero posteriormente, fue aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados para su estudio.

También en la sesión de este jueves, el senador Carlos Filizzola propuso que se declare Día Nacional de la Familia Diversa, para incluir a todos los tipos de familias que existen. Pero esa solicitud fue rechazada por el plenario.

La senadora Esperanza Martínez fue una de las que criticó lo aprobado al mencionar que sería injusto hablar de una familia tradicional, porque existen hogares que son encabezados por mujeres.

También refirió que hay familias que incluyen a los abuelos o tíos y que, en algunos casos, no están presentes los padres.

Varios legisladores progresistas también cuestionaron esa decisión porque deja de lado los diferentes tipos de familias compuestas en la sociedad paraguaya.

A raíz de ese debate, se incluyó al proyecto parte del artículo 49 de la Constitución Nacional que incluye la protección integral de la unión estable del hombre y de la mujer, a los hijos y a la comunidad que se constituya con cualquiera de sus progenitores y sus descendientes.

Más contenido de esta sección
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
Un joven de 28 años fue atacado a balazos en su vivienda en el barrio San Ignacio de Asunción. En centro asistencial se confirmó su deceso.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.