25 abr. 2024

Senado aprueba aumentar al 20% el impuesto al tabaco

La Cámara de Senadores aprobó ayer el aumento del 20% del impuesto selectivo al consumo (ISC) que deberán pagar los cigarrillos. El proyecto de ley vuelve a Diputados y si las modificaciones son aceptadas, será sancionado.

Combate.  Fumadores tendrán que pagar más por su vicio.

Combate. Fumadores tendrán que pagar más por su vicio.

Luego de una maratónica sesión que culminó pasadas las 19.00, el pleno del Senado trató como último punto del orden del día el proyecto de ley que “Que modifica los artículos 1º y 2º de la Ley Nº 4045/10, ‘Que modifica la Ley Nº 125/91, modificada por la Ley Nº 2421/04, sobre el impuesto selectivo al consumo y destina un porcentaje del mismo al Fondo Nacional de Desarrollo del Deporte’”.

El Poder Ejecutivo había acompañado el proyecto original de Diputados, que pretendía elevar el impuesto al tabaco del 13 al 15% , pero los senadores resolvieron en mayoría que sea del 20% el tributo.

Esta fue la principal modificación realizada, aunque en el proyecto se sumaron nuevas disposiciones vinculadas a la protección de la salud de las personas sobre las consecuencias que genera el consumo del tabaco.

El senador Silvio Ovelar, colorado disidente, apuntó que el proyecto de Diputados solo reformaba la parte del gravamen del 13 al 15%. En este orden, consideraron que no respondía a la realidad, que estaba en el orden del 40 al 60%, razón por la cual quedaron en la comisión de Hacienda en dejarlo en 20%.

Indicó que las demás modificaciones se refieren a la reglamentación de las actividades relacionadas al consumo y comercialización.

Puntualizó que todos los tipos de modificaciones agregadas están estipuladas en el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el tabaquismo.

Seguidamente, los senadores Blanca Ovelar (ANR), Esperanza Martínez (Frente Guasu), Zulma Gómez y Miguel Abdón Saguier (PLRA), entre otros, expusieron estadísticas sobre gravámenes a la producción tabacalera y respaldaron la necesidad de aprobar la modificación de la ley vigente. Durante el debate no faltaron las alusiones sobre intereses políticos de la interna colorada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.