8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 30 de junio de 2016, 02:00

Senado analiza hoy proyecto para militarizar el Amambay

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dictaminó ayer en contra del proyecto que pretende declarar estado de excepción en el Departamento de Amambay, solicitado por el senador liberal Fernando Silva Faceti luego del atentado contra el presunto narcotraficante Jorge Rafaat, que se realizó con armas de guerra hace semanas en pleno microcentro de Pedro Juan Caballero. El proyecto figura en el punto número seis del orden del día de la sesión de hoy y según citaron fuentes parlamentarias, la tendencia de los votos girará en torno al rechazo de la militarización de Amambay, teniendo en cuenta que en el 2013 ya se aprobó la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Pública.

El proyecto busca habilitar al Poder Ejecutivo a decidir el empleo de elementos de combate de las Fuerzas Armadas, en caso de ser necesario. Se establece un plazo de 60 días, para la aplicación del estado de excepción.

Fernando Lugo, quien preside la comisión, indicó que ya existe una ley sancionada en agosto de 2013 que amplía la función de las Fuerzas Armadas en ese departamento, y que dispone que la Fuerza de Tarea Conjunta tenga jurisdicción en Concepción, San Pedro y Amambay. “Entonces, la Comisión no vio prudente la declaración de ese estado de excepción en Amambay”, explicó.

Varios sectores indicaron que con el estado de excepción, empeorará la situación en Pedro Juan Caballero, teniendo en cuenta que la militarización puede ocasionar una guerra entre el Estado y los narcotraficantes.

Además, esa situación puede frenar el comercio en la ciudad y los locales se pueden ver forzados a cerrar. Tanto el oficialismo como otros sectores, pretenden rechazar el proyecto. “Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar apesadumbrados que el poder oscuro y criminal del narcotráfico se ha empotrado en esa zona del país, desde donde al amparo de la impunidad que le da la cuantiosa fortuna que mueve dicho ilícito, crean un estado de inseguridad que pone en zozobra a todo el país”, señala parte del argumento de los proyectistas.