19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 6 de junio de 2017, 01:00

Senad tendrá acceso a datos telefónicos de indagados

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ahora podrá solicitar directamente informes a las empresas operadoras del servicio de telecomunicaciones para acceder al control de comunicaciones sospechosas sobre hechos punibles, en el marco de sus investigaciones.

Esto se podrá hacer ante la sospecha de indicios de un delito de un investigado por crimen organizado, además de procedimientos especiales de investigación, como la entrega vigilada, empleo de agentes encubiertos, filmaciones y grabaciones. Todo esto ante una previa autorización judicial y con dirección fiscal.

Así menciona el Decreto presidencial Nº 7166 por el cual se modifica el artículo 7º, del inciso J, del Decreto Nº 5279/2005, a los efectos de establecer con claridad y precisión los procedimientos especiales de investigación en las operaciones a realizar. Dicha modificación y ampliación fue solicitada por el ministro de la Senad, Hugo Vera.

investigación. Con esta modificación de la reglamentación del artículo, los agentes de la Senad “contarán con un acceso directo a las centrales de conmutación de las empresas operadoras del servicio de telecomunicaciones”, previa autorización judicial y con dirección fiscal para llevar a cabo sus procedimientos.

Es decir, que bajo sospechas o indicios de que personas investigadas por la Senad de estar participando en actos delictivos u organizaciones criminales, la Secretaria Antidrogas podrá solicitar los datos telefónicos de los investigados. Las misma será proveída por la empresa telefónica, e incluso la Senad contará con un acceso directo a las centrales conmutación o equipos de transmisión, que permite la entrega de la señal desde el origen.

Antes, si la Secretaría precisaba este tipo de datos debía hacer el trámite por medio de la Fiscalía.