25 de marzo
Sábado
Mayormente nublado
24°
33°
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
21°
29°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 17 de marzo de 2017, 07:49

Senad reconoce control poco estricto en frontera con Argentina

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Hugo Vera, admitió que existen deficiencias en los controles fronterizos con la Argentina. Reconoció que falta mayor vigilancia fluvial y en las rutas de aproximación.

Vera mencionó que desde hace tiempo las autoridades paraguayas y argentinas vienen trabajando en forma conjunta en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Sin embargo, señaló que después de ocho años se retomaron las conversaciones sobre la seguridad.

Al respecto, el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas reconoció que falta un mayor control fluvial y en las rutas de aproximación. "La Senad, Policía y Gendarmería tienen controles muy laxos en la frontera sobre el río Paraná", afirmó.

Hugo Vera también señaló que la Prefectura y la Gendarmería deben sumar esfuerzos para mejorar la vigilancia en áreas con baja densidad poblacional, específicamente en la zona sur. Dijo que las zonas despobladas son aprovechadas por los narcotraficantes.

"Con las autoridades argentinas queremos tener la misma operatividad que tenemos con el Brasil en la lucha con el narcotráfico", expresó el secretario de Estado a la emisora 780 AM.

Considera que el crimen organizado y el narcotráfico ponen en peligro la seguridad nacional del país y por eso cree que los militares deben intervenir más decididamente.

Las declaraciones del ministro antidrogas se dan luego de la reunión bilateral entre los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, en donde abordaron varios temas de interés común.

Los temas centrales giraron sobre la negociación de la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), los problemas fronterizos, el narcotráfico y la hidrovía.

El mandatario argentino sacó a colación la preocupación de su Gobierno en torno a las acciones del narcotráfico y solicitó un trabajo conjunto para reducir el tema. De acuerdo con las informaciones que hay en el vecino país, el tráfico se da principalmente a través de la hidrovía que hay entre ambos países.

"Muchos de ellos congelados en el tiempo. Como es el tema de la seguridad. El combate del crimen organizado, el narcotráfico. Hace ocho años que la comisión que existía no trabajaba en conjunto frente a algo tan delicado que ataca el corazón de nuestra sociedad y la familia", reclamó.