20 abr. 2024

Senad destruyó casi 20 millones de plantas de marihuana

La Senad dio a conocer las acciones realizadas a lo largo de 2014 en su lucha contra las drogas. El año acaba con casi 500 detenidos, más de 1.900 hectáreas de marihuana erradicadas y 1.600 kilos de cocaína incautadas. Sostienen que hubo “un pico histórico de cultivos ilícitos eliminados”.

marihuana caaguazu.jpg

El ministro de la Senad, Luis Rojas, dice que se debe analizar el problema del cultivo de marihuana. Foto: Gentileza

Desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se vino trabajando desde dos frentes principales: reducción de la oferta (operativos y represión) y reducción de la demanda focalizada en la prevención, tratamiento y rehabilitación a personas drogodependientes.

¿Cuáles fueron los resultados en estas áreas?

La Senad informó que durante el año centró sus operaciones en la lucha contra el crimen organizado, el narco-terrorismo así como en la erradicación de cultivos de marihuana y el microtráfico de drogas.
Crimen Organizado: Destacan las operaciones HALCÓN, NILO, VALENTINE, SÍNTESIS, entre otras, que derivaron en el desmantelamiento de organizaciones dedicadas al tráfico desde precursores químicos hasta drogas sintéticas.

Con este tipo de operaciones, afirman, que se busca la desarticulación de estructuras criminales nacionales e internacionales asentadas en nuestro país.

Fueron detenidas 458 personas vinculadas al tráfico de drogas, de las cuales cuatro son de nacionalidad extranjera. Estas personas fueron expulsados del país y entregadas a sus autoridades por contar con órdenes de captura.

Entre las drogas incautadas a lo largo del año se encuentran: cocaína, marihuana, crac, y entre las sustancias requisadas están: acetona, ácido clohídrico, ácido sulfúrico, éter, permanganato de potasio y fenacetina, químicos utilizados para la elaboración de ciertos estupefacientes.

      Embed

Lo que contienen estas sustancias:


Acetona: es uno de los muchos disolventes que se usan como droga inhalada, ya sea directamente del envase o impregnando un pañuelo. Es un compuesto químico de fórmula química CH₃CH₃ del grupo de las cetonas.

Ácido clohídrico: es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno. Es muy corrosivo y ácido.

Ácido sulfúrico: es un compuesto químico extremadamente corrosivo, se usa como precursor para preparar droga.

Fenacetina: Es un analgésico. Fue muy utilizado en el pasado y actualmente está retirado del mercado español por su toxicidad. Es habitual encontrarlo en la cocaína y hace que la coca brille.

Éter: El éter etílico, o dietiléter es un éter líquido, incoloro, muy inflamable.

Permanganato de potasio: Es un fuerte agente oxidante.

      Embed

En lo que respecta a bienes incautados del narcotráfico, se requisaron 138 vehículos, entre automóviles, camiones, embarcaciones y aeronaves, también 147 armas de fuego de diversos calibres.

Durante los 12 meses del año se destruyeron 13 laboratorios de procesamiento de estupefacientes, uno de ellos para elaboración de drogas sintéticas. En su mayoría, se encontraban asentados en zonas fronterizas.

También fueron anuladas 3 pistas clandestinas utilizadas por aeronaves para el transporte de cargas de drogas.

Marihuana

Mediante operativos, la Senad eliminó un total de 1.966 hectáreas de cultivos de marihuana, equivalentes a 19.660.000 plantas y 5.898 toneladas de la hierba lista para la venta.

Esto representa un pico histórico de cultivos ilícitos eliminados en nuestro país, que refleja el esfuerzo e inversión desplegados en este sentido por la institución durante el año”, resalta el informe de la Senad.

Los clanes familiares y el microtráfico

Solamente en el departamento Central, la Unidad de Reducción del Microtráfico desarticuló un total de 162 focos del microtráfico, en su mayoría constituidos por clanes familiares.
El crac sigue siendo la droga de mayor circulación y consumo, de acuerdo al porcentaje de denuncias y a la cantidad de dicha droga incautada en los operativos.

Este año, la Senad lleva incautadas 149.115 dosis de crac. En este sentido, también se alcanzó el mayor índice de requisa de esta sustancia desde su aparición en el mercado interno, aproximadamente en el año 2006.

Programas para reducir la demanda de drogas

La Dirección General de Reducción de la Demanda, a través de la Dirección de Prevención Integral y la Dirección de Tratamiento y Rehabilitación, lleva a cabo diversos programas para favorecer la reducción de la demanda de drogas.

Entre ellos figuran el programa de Prevención Escolar y el Programa Familia, que se realiza en colaboración con la organización Familias Fuertes de Perú.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.