16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
sábado 11 de febrero de 2017, 01:00

Senad destruyó 773 ha. de cannabis

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) estima que la Operación Omega produjo una pérdida a los financistas del narcotráfico de USD 15.700.000 tras los trabajos realizados durante una semana en los campos de marihuana en María Auxiliadora, Cerro Kuatía, Cerro 21, Cerro Sarambí y Chirihuelo, en el Departamento de Amambay y parte de Concecpión, con la destrucción de 773 hectáreas de cannabis.

El grupo operativo que se trasladó hasta el área geográfica donde delinearon las tareas de patrullaje y localización de los terrenos cultivados movilizó a agentes de la Senad al interior de las zonas boscosas, donde fueron localizados en total 40 campamentos que se erigían como centro de producción de marihuana con capacidad de almacenamiento de toneladas de marihuana. Las 773 héctareas que fueron detectadas y anuladas estaban comprendidas por 58 parcelas.

En los centros de producción, ocultos en el interior de los montes, fueron descubiertos 5.400 kilos de cannabis picado y 9 prensas rústicas.

La incineración también consiguió la eliminación de 270 kilos de semilla. Gran parte de los sembradíos estaban situados en terrenos de difícil acceso, ya que el terreno escogido por los narcotraficantes está conformado por elevaciones de estratégica función.

La Operación Omega abarcó 9 jornadas enteras de trabajos de erradicación, representa la primera expansión del combate contra la producción y tráfico de marihuana en el año.

Para poder generar poder económico, el narcotráfico articula una extensa cadena de enlaces que tienen como punto inicial el cultivo de grandes extensiones de marihuana. De esta forma el daño ocasionado a las fuentes del financiamiento del crimen organizado se traduce en pérdidas de más de USD 15 millones.