19 abr. 2024

Senad afirma que se necesitan 250 centros de rehabilitación de adictos

Para la Dirección General de Reducción de la Demanda de la Secretaría Antidrogas, la lucha contra la adicción es fundamental para reducir daños sociales que ocasiona, como la delincuencia y el tráfico.

Trabajo.  El Centro Nacional de Control de Adicciones realiza 2.000 consultas al año.

Trabajo. El Centro Nacional de Control de Adicciones realiza 2.000 consultas al año.

Graciela Barreto, directora de la Unidad de Reducción de la Demanda de la Secretaría Nacional Antidrogas, insistió en que el Estado sigue teniendo una deuda con la sociedad para luchar de fondo con los problemas que trae el consumo de drogas. Para ello detalló que urge la creación de alrededor de 250 centros de tratamiento, uno por cada distrito que tiene el país, para luchar contra el costo social que implica una persona adicta, como la delincuencia o el tráfico de estupefacientes. “Doscientos cincuenta centros es lo que necesita nuestro país para contener todos los problemas que trae el consumo de drogas y el alcoholismo, que deben trabajar en red con centros hospitalarios. Se trata de una enfermedad crónica”, explicó la funcionaria que tiene una vasta trayectoria en el trabajo de prevención.

La mujer habló de los 41 centros de tratamiento de adicciones que trabajan en el país, como Remar Paraguay, Mujer, tú importas, Centro de Rehabilitación Vida Nueva, Fazenda de la Esperanza, y otros que están en funcionamiento sin la habilitación dada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. “Están inscriptos para iniciar los procesos de habilitación; la mayoría no tiene el permiso para trabajar”, añadió.

Diana Vargas, comisionada del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, explicó que en varias oportunidades alertaron sobre el funcionamiento sin habilitación de los centros y desde el Ministerio de Salud les respondieron que la mayoría estaba en trámite. “Preguntamos qué acciones tomaron ante los que funcionan sin habilitación (preguntamos específicamente sobre El Libertador, Tekove Pyahu, Mujer, tú importas, y Transformando Vidas). Ante esa consulta la Superintendencia dispuso la clausura provisoria de todos ellos (con pacientes adentro)”, explicó.

Centros ambulatorios. Por su parte, Barreto destacó el trabajo que vienen realizando instituciones para la lucha contra la adicción como las unidades terapéuticas, que funcionan con el apoyo de la Iglesia Católica, en las parroquias que funcionan como centros ambulatorios, que cuentan con todo lo que tiene que tener una unidad especializada, pero no es internación.

Según datos publicados por ÚH, el Centro Nacional de Control de Adicciones realiza alrededor de 2.000 consultas por año, aunque esto no refleje la cantidad de pacientes que acceden a ella. Alrededor de 1.000 pacientes atienden por año, entre 15 y 25 en promedio, la mayoría de ellos van a consultar por problemas derivados por el consumo de crac, que pasó a ser la mayor causa de consulta en el mencionado centro, reemplazando a la marihuana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.