6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 15 de julio de 2016, 01:00

Senacsa reconoce que mataderos clandestinos operan en todo el país

Hace dos años tenían registrados 450 mataderos con permisos vencidos. Hoy son 77 los habilitados en todo el país y 40 los inspectores. Esto expone a consumidores a riesgos sanitarios, advirtió veterinario.

El mismo Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) reconoce que mataderos ilegales operan en todo el país. "Tenemos muy pocos mataderos rurales habilitados, creo que son cerca de 50 mataderos y tenemos 250 distritos, entonces se puede imaginar cuál es la situación. La problemática es muy grande", expresó el titular de la institución, Hugo Idoyaga.

Una investigación de Latele reveló que el matadero J & M, de Luque, faena caballos y hasta burros, sin contar con una habilitación del Senacsa. Una cámara oculta registró cómo una empleada del establecimiento reconoció que ambos animales suelen ser carneados en el local. Idoyaga anunció que se intervendrá el matadero, pero aguarda una orden judicial y acompañamiento fiscal.

"Pasa que tenemos pocos mataderos habilitados si miramos al país en su totalidad. Necesariamente tenemos que trabajar con las autoridades locales. Sin ese trabajo conjunto es un trabajo muy difícil, para no decir casi imposible, de hacer que los mataderos que operan cumplan con las reglas sanitarias. Muchas de ellas están avaladas por las intendencias y otras ni siquiera por las intendencias", comentó Idoyaga.

El Senacsa tiene habilitadas solamente a dos mataderías para operar con carne equina. Una de ellas funciona en Carapeguá y la otra en Luque.

Al respecto, Idoyaga indicó que tampoco se tiene un control sobre los centros de producción de caballos para el consumo.

"Nosotros no tenemos un registro de establecimiento de productores de equinos con destino a faena", advirtió.

CENTENAS. Andrés Guerreño, del departamento de mataderos y frigoríficos de consumo interno de Senacsa, indicó que dos años y medio atrás, la institución tenía registrados a 450 mataderos, de los cuales la mayoría tenía habilitaciones ya vencidas. Actualmente son 77 los establecimientos habilitados y Senacsa cuenta con 40 inspectores para realizar controles diarios, que por falta de personal no se puede cumplir a cabalidad, reconocieron desde la institución.