2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 13 de septiembre de 2016, 01:00

Senacsa confirma

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, confirmó ayer la marcada reducción del hato ganadero, en comparación con el último año.

Idoyaga dijo que el hato ganadero asciende actualmente a 13.300.000 cabezas de ganado, siendo que anteriormente se superaban las 14 millones de cabezas.

Según explicó, esto se debe a que hubo menos animales preñados y, por lo tanto, hay menos terneros por nacer.

Este fenómeno, a su vez, estuvo influido por el clima poco favorable de los últimos meses, que combinó frío y lluvias.

No obstante, hay esperanza de que en lo que resta del año la situación se revierta, indicó Idoyaga, en conferencia de prensa.

De la cantidad que actualmente existe en los registros de Senacsa, el 84% ya fue inmunizado en la última campaña contra la fiebre aftosa, informó el presidente de la institución.

En números absolutos, se habla de que unos 10.900.000 animales ya fueron inmunizados, detalló Idoyaga.

Pese a la menor cantidad de animales disponibles, los que se tienen demuestran una situación sanitaria óptima, aseguró el profesional. “Venimos trabajando desde hace tiempo en la certificación sanitaria. Estamos bien, bajo los parámetros internacionales”, dijo.

Preocupación. El sector industrial manifestó en varias ocasiones su preocupación con respecto a la disminución del hato ganadero, ya que eso frena a los frigoríficos.

El titular de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Korni Pauls, confirmó que la falta de animales para faena hizo que no se puedan cumplir con los contratos que se tienen con Chile, país que firma semanalmente dichos documentos.

Además, de este problema, los industriales están preocupados por lo que pueda ocurrir después si el hato ganadero sigue retrocediendo.

Paraguay seguirá exportando en la medida que se encuentran disponibles los animales, pero a un precio competitivo a nivel mundial, lo que pone en riesgo el nivel de ingresos que la actividad podría generar.

Por otro lado, a nivel local la disminución del ganado se traduce en subida de los precios de los productos cárnicos, explicó Pauls.

Además de Chile, Paraguay exporta a otros destinos como Rusia, que es el segundo mercado para la carne paraguaya. Aún no se registraron retrasos en los envíos a esos mercados.