29 mar. 2024

SEN pide predio de I División de Infantería para evacuados

Con el objetivo de evitar el hacinamiento en el refugio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ubicado en el barrio Tacumbú, donde ya se encuentran instaladas 172 familias damnificadas, la referida institución solicitó oficialmente la habilitación del predio vecino a la I División de Infantería (ex R.I. 14).

Insalubre. En el entorno del albergue ubicado en un sector del Bañado Tacumbú se alza un gran vertedero clandestino.

Insalubre. En el entorno del albergue ubicado en un sector del Bañado Tacumbú se alza un gran vertedero clandestino.

Esta propiedad ya había servido como albergue a los evacuados ribereños de la extensa inundación que había afectado las costas de la capital durante casi todo el año 2016, el cual era uno de los pocos que contaban con custodia militar y donde se limitaba el horario de salida y entrada al lugar.

Jorge Blanco, funcionario de la mencionada secretaría en el refugio ubicado en un sector del Bañado Tacumbú, explicó que el pedido a la Comandancia de la Infantería ya fue hecho y que existe buena probabilidad de que en los próximos días el mismo sea concedido de manera efectiva.

El funcionario dijo que para ello existe el compromiso de poner en condiciones todas las instalaciones de energía eléctrica y conexiones de agua, a fin de que las personas que vayan siendo sacadas de sus asentamientos anegados puedan contar con todos los servicios básicos.

“De la pasada inundación quedaron todas las cañerías de agua potable que deben ser reacondicionadas y poner el tendido eléctrico para la iluminación de todo el sitio. Una vez que se regularice todo eso ya podremos llevar ahí a todos los damnificados”, precisó.

CENSO. En otro momento, Jorge Blanco informó que las autoridades de la referida unidad castrense reclamaron igualmente la presentación de un censo de gente que ingresará a ese inmueble, con el fin de tenerlos plenamente identificados y que no haya personas extrañas entre ellas.

“Pasa que en años anteriores hubo gente que vino de otras zonas. Lo que se quiere evitar es que haya incidentes entre grupos y que corra droga en el lugar. Es un problema que se tuvo el pasado año”, recalcó.

Por su parte, Artemio Benítez, de la organización Asamblea Unidos por la Franja Costera, insistió en que será de fundamental importancia contar con ese predio para albergar a nuevos afectados por la crecida.

En ese sentido mencionó que el año pasado, en el refugio de la SEN, se instaló a 350 familias, lo cual creó todo tipo de inconvenientes por la falta de espacios y el colapso de los servicios energéticos y de agua potable.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.