23 abr. 2024

Semáforos funcionan a medias y la firma que instaló habla de sabotaje

Fueron presentados como modernos equipos. Están instalados a lo largo de la avenida Bernardino Caballero, desde Pioneros del Este hasta la esquina de Alejandrino Garay, en Ciudad del Este.

Fallas.  El semáforo sobre Caballero y Pioneros del Este directamente no tiene segundero.

Fallas. El semáforo sobre Caballero y Pioneros del Este directamente no tiene segundero.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Los nuevos semáforos instalados a lo largo de la avenida Bernardino Caballero, desde la intercepción de la avenida Pioneros del Este hasta Eugenio Alejandrino Garay, en Ciudad del Este (CDE), no están funcionando en un cien por ciento. En algunos casos no responden los segunderos y en otros no se prenden todas las luces.

Son equipos montados en una estructura de hierro, que en la parte superior está dividida en tres espacios, en los costados están seis luces, distribuidas en los tres colores (rojo, amarillo y verde) y en el centro hay un espacio destinado para los segunderos.

De todos los aparatos, solo el instalado entre la avenida Bernardino Caballero y Eugenio Alejandrino Garay es el que tiene los segunderos funcionando; de los demás fueron retirados. De hecho, solo las dos primeras semanas, tras la instalación, llegaron a funcionar normalmente; después de una tormenta nunca más pudieron operar en forma regular. Esta situación genera la queja de los conductores, quienes, en cambio, destacan que están mejor sincronizados que los viejos semáforos reemplazados. “Sinceramente no sé cuál sería el problema. En este momento el único equipo con segundero en funcionamiento es el que está al costado del Centro Regional. En tanto, de los que están al costado de la Gobernación simplemente fueron retirados y quedó un vacío ahí”, refirió Jorge Giménez, usuario de la avenida Bernardino Caballero, donde circula todos los días para llevar y retirar a su hijo del Centro Regional de Educación.

Muchos conductores coinciden con Giménez y señalan que si se pagó por equipos con segunderos, estos deben estar funcionando.

La jefa de Obras, arquitecta Raquel Reynoso, señaló que los semáforos fueron objeto de destrucción por parte de personas desconocidas. Sospecha que los daños se realizan intencionalmente, considerando que nadie en su sano juicio estaría rompiendo un bien público de forma premeditada.

SABOTAJE. La empresa Alpes Constructora, responsable de la instalación de los equipos, envió una nota a la Gobernación del Alto Paraná (encargada del pago de las obras de la avenida Bernardino Caballero) y a la Municipalidad de CDE, informando que en los semáforos ubicados sobre Caballero constataron cables cortados, robados y sabotajes de cajas.

En su informe, la empresa también habla de problemas con el voltaje del suministro de energía, afirmando que los cambios de tensión de la ANDE varían. También los eventos climáticos han dañando severamente las placas y otros componentes. Señala que los semáforos se encuentran en funcionamiento, explicando que se debe tener previsto el mantenimiento constante, debido a este tipo de situaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.