7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 9 de julio de 2016, 01:00

Semáforos funcionan a medias y la firma que instaló habla de sabotaje

Fueron presentados como modernos equipos. Están instalados a lo largo de la avenida Bernardino Caballero, desde Pioneros del Este hasta la esquina de Alejandrino Garay, en Ciudad del Este.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Los nuevos semáforos instalados a lo largo de la avenida Bernardino Caballero, desde la intercepción de la avenida Pioneros del Este hasta Eugenio Alejandrino Garay, en Ciudad del Este (CDE), no están funcionando en un cien por ciento. En algunos casos no responden los segunderos y en otros no se prenden todas las luces.

Son equipos montados en una estructura de hierro, que en la parte superior está dividida en tres espacios, en los costados están seis luces, distribuidas en los tres colores (rojo, amarillo y verde) y en el centro hay un espacio destinado para los segunderos.

De todos los aparatos, solo el instalado entre la avenida Bernardino Caballero y Eugenio Alejandrino Garay es el que tiene los segunderos funcionando; de los demás fueron retirados. De hecho, solo las dos primeras semanas, tras la instalación, llegaron a funcionar normalmente; después de una tormenta nunca más pudieron operar en forma regular. Esta situación genera la queja de los conductores, quienes, en cambio, destacan que están mejor sincronizados que los viejos semáforos reemplazados. "Sinceramente no sé cuál sería el problema. En este momento el único equipo con segundero en funcionamiento es el que está al costado del Centro Regional. En tanto, de los que están al costado de la Gobernación simplemente fueron retirados y quedó un vacío ahí", refirió Jorge Giménez, usuario de la avenida Bernardino Caballero, donde circula todos los días para llevar y retirar a su hijo del Centro Regional de Educación.

Muchos conductores coinciden con Giménez y señalan que si se pagó por equipos con segunderos, estos deben estar funcionando.

La jefa de Obras, arquitecta Raquel Reynoso, señaló que los semáforos fueron objeto de destrucción por parte de personas desconocidas. Sospecha que los daños se realizan intencionalmente, considerando que nadie en su sano juicio estaría rompiendo un bien público de forma premeditada.

SABOTAJE. La empresa Alpes Constructora, responsable de la instalación de los equipos, envió una nota a la Gobernación del Alto Paraná (encargada del pago de las obras de la avenida Bernardino Caballero) y a la Municipalidad de CDE, informando que en los semáforos ubicados sobre Caballero constataron cables cortados, robados y sabotajes de cajas.

En su informe, la empresa también habla de problemas con el voltaje del suministro de energía, afirmando que los cambios de tensión de la ANDE varían. También los eventos climáticos han dañando severamente las placas y otros componentes. Señala que los semáforos se encuentran en funcionamiento, explicando que se debe tener previsto el mantenimiento constante, debido a este tipo de situaciones.