29 mar. 2024

Selección de aspirantes a la Policía Nacional con algunas “sorpresas” en su fase final

De los 1.300 postulantes habilitados para los cuadros de oficiales, suboficiales y de la Policía Urbana; un total de 74 no pasaron los exámenes de aptitud y eficiencia física, mientras otros cuatro se ausentaron de las pruebas y uno no superó el examen médico, revela un informe oficial

Además se presentaron 22 reclamos, cuatro de ellos subsanados mediante la corrección manual.

“En todos los casos reclamados se procedió a la corrección manual, y en cuatro de ellos la comisión académica resolvió dar razón; no porque haya habido error en la corrección, sino porque los postulantes habían borroneado la hoja y por esa razón el sistema informático invalidó todo el examen”, explicó el ministro del Interior Rafael Filizzola.

“Todo estos procedimientos fueron realizados con los mayores índices de seguridad; los puntajes de las pruebas teóricas están en un documento denominado ‘PDF’, que no puede ser alterado por lo que garantiza la transparencia de la corrección del proceso”, señaló además Filizzola.

También el secretario de Estado reveló que detectaron tres casos concretamente de exámenes de postulantes varones que fueron a parar a la lista de mujeres en forma “equivocada”.

“Pero de todas maneras se van a llenar todos los cupos previstos en el presupuesto tanto en la Academia de la Policía como el Colegio de Suboficiales, siguiendo estos criterios establecidos en una resolución de la Comandancia de la Policía Nacional”, aclaró Filizzola.

Tras los resultados finales, procederán a llamar a los aspirantes que alcanzaron el puntaje requerido para llenar los 74 puestos vacantes dejados por los que no lograron pasar la prueba, reveló el comisario retirado Alfredo Pineda, quien ocupa el cargo de enlace entre la Policía y el Ministerio del Interior.

La nómina oficial en detalles:

Academia de Policía Gral. José E. Díaz.

MUJERES:

Vacancia establecidas: 50

Ingresantes: 45

Vacancias generadas: 5

VARONES:

Vacancias establecidas: 150

Ingresantes: 146

Vacancias generadas: 4

Colegio de Policía Sargento Ayudante José Merlo Saravia:

MUJERES:

Vacancias establecidas: 100

Ingresantes: 93

Vacancias generadas: 7

VARONES:

Vacancias establecidas: 850

Ingresantes: 804

Vacancias generadas: 46

Colegio de Policía - Policía Urbana.

MUJERES:

Vacancias establecidas: 50

Ingresantes: 45

Vacancias generadas: 5

VARONES:

Vacancias establecidas: 100

Ingresantes: 93

Vacancias generadas: 7

Academia de Policía:

Aplazados en examen físico:

Varones: 8 - Mujeres: 5

Colegio de Policía:

Aplazados en examen físico:

Varones: 39 - Mujeres: 6

Ausentes: 3 varones y 1 mujer.

Policía Urbana:

Aplazados en examen físico:

Varones: 7 - Mujeres: 5

Aplazado en examen médico:

Varón: 1 (Causa; arritmia ventricular).

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio modelo San Francisco de Zeballos Cué aseguran que en reiteradas veces se denunciaron los puntos de venta de droga en la zona, que propician el aumento de la inseguridad.
Flagelo. Los vendedores de drogas se ubican estratégicamente cerca de los centros educativos y utilizan como delivery a menores.
Diez extranjeros fueron detenidos en un operativo en un hangar ubicado en zona de Sierra León, del Departamento de Alto Paraguay. También se incautaron de una avioneta y armas de grueso calibre.
Familiares, amigos y pobladores de Filadelfia dieron ayer el último adiós al joven estudiante de 16 años, Óscar Efraín Estigarribia, que fue asesinado de una puñalada cuando iba camino a su colegio.
El tío del estudiante de 16 años, asesinado durante un asalto cuando iba camino a su colegio, en Filadelfia, con mucho dolor lamentó que una joven vida se haya truncado en manos de la inseguridad.