8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 21 de noviembre de 2016, 12:48

Seis reflexiones antes de la jornada que despejará la suerte de cuatro clubes

Bogotá, 21 nov (EFE).- Un Atlético Nacional que pide más copas y un Chapecoense que mete miedo disputarán en casa el paso a la final de la Copa Sudamericana frente a un Cerro Porteño que apela a su ADN para llegar más lejos y un San Lorenzo que quiere repetir el título que conquistó cuando todo comenzó para el torneo, hace 14 años.

Los partidos de vuelta de las semifinales, que se jugarán el miércoles y el jueves llegan con historias similares, pues cerraron con 1-1 en la ida y los locales de ahora tienen a su favor el valor agregado de haber marcado un gol en cancha ajena.

A continuación, seis reflexiones que deja la jornada que enfrentará, primero, al Chapecoense con el San Lorenzo, y un día después al Atlético Nacional con el Cerro Porteño.

.1. EL CHAPECOENSE QUIERE MÁS

En su primera participación en semifinales de un certamen internacional, el Chapecoense, única baza brasileña en la Copa Sudamericana, llega fortalecido por varias razones a su decisivo partido de vuelta. Primero, por la victoria maciza por 2-0 de este domingo sobre el Sao Paulo en la Liga local, y luego por la tranquilidad de haber sacado de la cancha del San Lorenzo un valioso 1-1 en el choque de ida.

El club de la sureña ciudad de Chapecó llega a la crucial cita del miércoles invicto en la Sudamericana tras 6 partidos y gracias a 4 victorias y 2 empates en los que marcó 12 goles y apenas encajó 3.

.2. YA NO ES SORPRESA, ES UN PELIGRO

La formación del estado de Santa Catarina que dirige Caio Júnior, ya dejó de ser un club ignoto y exótico en la geografía de la Copa Sudamericana para convertirse en un auténtico peligro para sus rivales. Basta recordar que en la fase de octavos de final dejó en la cuneta al Independiente de Avellaneda, el club con más títulos en la Copa Libertadores, y en cuartos de final al Atlético Junior.

.3. EL SAN LORENZO DECIDE SU SUERTE EN TERRENO MINADO

El primer campeón de la Copa Sudamericana, en 2002, que hace dos años alzó la Copa Libertadores, además de llegar en desventaja al choque de vuelta con el Chapecó, por el gol que encajó en la ida, tiene que torcer la historia reciente que le resulta adversa.

Los de Boedo apenas ganaron dos partidos de los últimos quince que jugaron a domicilio. El último fue por 0-2 sobre los venezolanos de La Guaira en el actual certamen.

El pulso con el Chapecoense deja sobre el tapete una conclusión negativa para el segundo de la Liga argentina: Brasil ha sido un terreno hostil para sus intereses: en torneos de la Conmebol jugó 21 partidos, sufrió 15 derrotas, empató 4 veces y apenas ganó 2.

.4. NOCHE IDEAL PARA SACAR A PASEAR LA JERARQUÍA

Pero no todas pueden ser noticias preocupantes para el San Lorenzo, que parece haber superado la eliminación en cuartos de final de la Copa Argentina. La victoria por 1-2 en cancha de Independiente no solo le permitió seguir como segundo a cinco puntos del líder de la Liga argentina, Estudiantes, sino que sirvió para refrendar la calidad de sus jugadores. El capitán Fernando Belluschi intervino en la maniobra del primer gol, sufrió un penalti que después desperdició, pero luego se recuperó al ampliar la ventaja.

Como si fuera poco, en la plantilla que dirige el uruguayo Diego Aguirre hay jugadores de selección: Néstor Ortigoza, habitual en la de Paraguay; Emmanuel Mas y el mismo Belluschi en la Albiceleste; así como Mathías Corujo en la Celeste.

.5. UN RIVAL CARGADO DE COPAS QUE PIDE MÁS

El exseleccionador de Colombia, Honduras y Ecuador Reinaldo Rueda cumplió cien partidos en el banquillo del Atlético Nacional en el partido de ida de las semifinales que empataron 1-1 con el Cerro Porteño. Al encuentro de vuelta, este jueves en Medellín, los dos rivales se encuentran con la novedad de que el club colombiano ya ha atesorado bajo la batuta de Rueda cuatro títulos en el último año y medio: además de la Liga colombiana, la Súper Liga y la Copa Libertadores, hace una semana levantó la Copa Águila local.

Conquistar por primera vez la Copa Sudamericana no parece ser un sueño tan lejano, como tampoco alcanzar el 'Bi' del campeonato colombiano. Alzar el trofeo máximo del Mundial de Clubes, pinta como una meta más complicada porque puede aparecer el Real Madrid en una hipotética final. Pero los colombianos no creen tener techo en 2016.

.6. CECILIO Y PABLO EN LA CASA DEL 'LOBO', MACNELLY Y BORJA

A los 22 años, Cecilio Domínguez es un auténtico 'cuarentón' en materia de goles. La cuarta decena la redondeó de penalti este fin de semana y a Medellín llega como primer as en la baraja de Gustavo Florentín para tratar de superar el 1-1 que cedieron en la ida. Pablo Velázquez es su socio en el ataque, aunque el equipo 'Verde de la Montaña' suele someter a sus rivales con el buen pie de sus creativos Macnelly Torres, el venezolano Alejandro 'el Lobo' Guerra y el ariete Miguel Borja.

- Partidos de vuelta de semifinales de la Copa Sudamericana:

23.11: Chapecoense (BRA) - San Lorenzo (ARG) (Ida: 1-1)

24.11: Atlético Nacional (COL) - Cerro Porteño (PAR) (Ida: 1-1)

Hernán Bahos Ruiz