6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 3 de octubre de 2016, 11:21

Seis provincias de Cuba en fase de alarma a la espera del huracán Matthew

La Habana, 3 oct (EFE).- Seis provincias de Cuba se encuentran bajo "alarma ciclónica" a la espera del potencial impacto del huracán Matthew, que previsiblemente tocará tierra por Guantánamo, en el extremo más oriental de la isla, informó hoy el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de la isla.

Las provincias en "alarma" son las orientales Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, que estaban desde el domingo en fase de alerta y enfrascadas en los preparativos para reducir los efectos del huracán y proteger las vidas humanas y los recursos económicos.

Matthew, el quinto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, transita lentamente por el Mar Caribe central con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa como un intenso huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (máxima de 5).

La Defensa Civil indicó en su comunicado que las provincias centrales de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila continúan bajo fase "informativa" y además advirtió de que el resto del país caribeño debe mantenerse "atento" a la evolución de este poderoso huracán.

De acuerdo al último boletín del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, en las primeras horas de esta mañana la posición del centro de Matthew lo sitúa a unos 520 kilómetros al sur de Santiago de Cuba y a 500 al sur de Guantánamo.

El huracán se mueve lentamente con una velocidad de solo 9 kilómetros por hora con rumbo norte, lo que ha retrasado los plazos que se habían previsto en su trayectoria, que en las últimas 24 horas ha registrado un avance de solo 100 kilómetros, según explicó el meteorólogo José Rubiera en un reporte de la televisión local.

No obstante, según el especialista, Matthew deberá moverse más rápido en próximas horas al incrementar su velocidad de traslación y su llegada al sur de Guantánamo está prevista para mañana martes.

También alertó de que se mantendrá como un "intenso" y "peligroso" huracán que incluso podría elevar su fuerza mientras se aproxima a la isla.

De acuerdo a los pronósticos más recientes, los vientos con fuerza de tormenta tropical que acompañan a Matthew comenzarán a sentirse en la zona suroriental de Cuba desde el final de la noche de este lunes, lo que provocará fuertes lluvias y marejadas de hasta 4 metros de altura que tenderán a incrementarse.

Por ello, las autoridades de la Defensa Civil cubana han recalcado que uno de los mayores peligros son las inundaciones que ya están generando las marejadas en zonas costeras del litoral suroriental ante el virtual acercamiento de Matthew.

Miles de personas ya han sido evacuadas en previsión del empeoramiento de las condiciones en las próximas horas.

Los llamados a través de la radio y la televisión estatal recuerdan a los pobladores que es importante "protegerse", estar "informados" sobre la evolución de este evento climatológico y mantener la "disciplina".

Desde el 2012, cuando el destructivo huracán Sandy, de categoría 2, provocó cuantiosos daños a las provincias Santiago de Cuba y Holguín, la isla no se había enfrentado a una amenaza que pudiera ser tan devastadora como la que representa ahora el huracán Matthew.

Además de 11 muertes, Sandy dejó tras su paso por esa zona del este de Cuba en octubre de 2012 destrozos y daños valorados en unos 4.000 millones de dólares, que en el caso de la vivienda aún no se han revertido totalmente.