19 abr. 2024

Seis personas salen ilesas

Por Raúl Cortese

Rescate.  Los viajeros regresaron ilesos  a tierra en una embarcación de la Marina.

Rescate. Los viajeros regresaron ilesos a tierra en una embarcación de la Marina.

ITAPÚA

Un smartphone que resiste al contacto con el agua sirvió para que sean rescatados cuatro turistas, un maquinista y el encargado de una embarcación que se hundió en las aguas del río Paraná, mientras regresaban de las dunas de San Cosme y Damián, en Itapúa, sitio turístico bastante concurrido.

El hecho se registró a 2.000 metros de las dunas, desde donde comenzó a tener problemas la lancha de aluminio para 6 personas, según datos policiales.

“Regresábamos de las dunas alrededor de las 10.30 para continuar con nuestro paseo, esta vez por la zona de las Ruinas Jesuíticas, cuando vimos que el agua entró en la zona del motor y rápidamente iba inclinándose la lancha. Nos indicaron que debíamos nivelar la embarcación para evitar el rápido naufragio”, relató Fernando Jara, uno de los turistas. Todos tenían chalecos salvavidas.

El temor se apoderó de los viajeros, así como de Marcelo Antúnez, puesto que no sabe nadar. Incluso desapareció en un momento dado en el agua, pero sus compañeros lo rescataron. Jara comentó que en un principio se asustó porque vio desesperado a otro amigo, pero al recordar el chaleco de seguridad que tenía puesto le devolvió la tranquilidad.

Los otros amigos de ambos, José Cuevas y Juan Gaona, son bomberos y tuvieron toda la tranquilidad en las aguas, según el relato de Jara. Acompañaban el trayecto el maquinista Darío Aguilera, quien supo manejar la situación y el encargado de la lancha, Ángel Darío Ibarra. La embarcación se tumbó y quedó bocabajo; a consecuencia de ello, los náufragos fueron lanzados a la correntada.

En ese momento, todos perdieron sus celulares, excepto Antúnez, quien logró conservar el suyo y que además es resistente al agua; gracias a ello pudo alertar al Centro de Seguridad y Emergencias 911.

Según el testimonio de los turistas, estuvieron en el agua dos horas y media. Mientras aguardaban el rescate, fueron arrastrados por la corriente de agua unos 3.000 metros del lugar del naufragio.

Los agentes derivaron el caso a la Comisaría 32ª de San Cosme y Damián, desde donde se solicitó la ayuda de los bomberos voluntarios y a buzos de la Marina.

Los policías llegaron hasta los turistas en otra embarcación y fueron llevados hasta la comisaría jurisdiccional en donde relataron lo sucedido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.