25 abr. 2024

Seis muertos y diez heridos en un ataque contra un equipo del censo en Pakistán

Islamabad, 5 abr (EFE).- Al menos seis personas murieron y diez resultaron heridas hoy en un ataque con bomba contra dos vehículos militares con personal del censo en la ciudad oriental paquistaní de Lahore, reivindicado por el principal grupo talibán del país, el TTP, informaron a Efe fuentes policiales.

Miembros de las Fuerzas de Seguridad inspeccionan el lugar donde han fallecido seis personas y otras diez han resultado heridas al estallar una bomba en un ataque contra dos vehículos militares con personal del censo en Lahore (Pakistán) este 5 de abril.

Miembros de las Fuerzas de Seguridad inspeccionan el lugar donde han fallecido seis personas y otras diez han resultado heridas al estallar una bomba en un ataque contra dos vehículos militares con personal del censo en Lahore (Pakistán) este 5 de abril.

El ataque ocurrió en torno a las 08.50 hora local (03.50 GMT) cuando la bomba explotó al paso de los dos vehículos del censo nacional que transportaban a 18 personas, dijo a Efe el portavoz policial Mohamed Mushtaq, presente en el lugar de los hechos.

Otro portavoz policial de Lahore, Hamad Raza, indicó que seis personas han muerto, entre ellos cuatro militares, y hay diez heridos.

El principal grupo talibán paquistaní, Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicó la acción en un comunicado enviado a medios de comunicación en el que afirmó que “una unidad especial del TTP realizó un ataque suicida contra un vehículo militar que mandó a muchos siervos de Estados Unidos al infierno”.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, expresó en una nota su pesar por la pérdida de vidas humanas de personal del “Ejército que realizaban su labor durante el censo nacional”.

Pakistán comenzó a elaborar el 15 de marzo su primer censo de la población en 19 años con un operativo de 118.000 técnicos que cuenta con 200.000 soldados para proporcionar seguridad en el proceso, que se encuentra en su segunda fase y finalizará el 25 de mayo.

Este es el primer ataque mortal contra miembros del censo pero ya habido otros incidentes en las últimas semanas, como el registrado el 21 de marzo en Charsadda, en el norte del país, cuando otro equipo de este dispositivo fue atacado a tiros en un asalto que acabó con un policía herido.

Se trata además del segundo atentado en la capital del Punyab en los dos últimos meses tras el ataque contra una manifestación a mediados de febrero que causó 14 muertos.

El sexto censo del país se hace después de que así lo ordenase el año pasado el Tribunal Supremo y de que el Gobierno afirmara que no era posible elaborarlo sin la ayuda del Ejército, inmerso desde 2014 en un operación militar en las zonas tribales contra la insurgencia.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.