23 abr. 2024

Seis fugados de cárcel de Villarrica, entre ellos los hermanos Villasanti

Seis internos de la Cárcel Regional de Guairá, entre ellos tres de los hermanos Villasanti Espínola, considerados peligrosos asaltantes y homicidas, se dieron a la fuga en la madrugada de ayer tras armar un motín en el pabellón donde se encontraban, para luego hacer un boquete en el techo y ganar la calle. Dos de los fugados fueron recapturados horas después.

Esteban Villasanti E.

Esteban Villasanti E.

Los protagonistas de la mencionada fuga son los hermanos Nelson, Esteban y Fidel Villasanti Espínola (quien fue recapturado a la tarde), además de Tomás Araújo Acosta, Digno Villalba Bogado y Alicio Román Cáceres, este último también recapturado.

Según el jefe del Departamento de Investigación de Delitos del Guairá, comisario principal Ignacio Muñoz, los hermanos Villasanti Espínola habían armado un presunto amotinamiento, creando alboroto en varias de las celdas para concentrar la atención de los pocos guardiacárceles que se encontraban de guardia, quienes fueron a revisar lo que pasaba.

Cuando los centinelas se encontraban en uno de los pabellones, los hermanos Villasanti Espínola abrieron un boquete en el techo y por allí ganaron la calle, hasta desaparecer del lugar.

Según el comisario principal Muñoz, los hermanos Villasanti habían protagonizado el 6 de agosto pasado un enfrentamiento con la policía en pleno centro de Villarrica, cuando intentaron asaltar un local cerca de la Terminal de Ómnibus, y fueron descubiertos por agentes, empezando la refriega. Durante el tiroteo murió el suboficial primero Benjamín Troche y uno de los Villasanti Espínola, Silvano, que según manifestaron los pobladores del lugar era conocido malviviente de la zona. Alicio Román Cáceres fue ubicado y reducido a tiros por policías cuando intentaba subir a un colectivo de larga distancia. Tras su recaptura fue llevado hasta la base de Investigación de Delitos de Guairá, para su interrogación.

Por su parte, Fidel Villasanti fue recapturado en una zona boscosa de la compañía Potrerito, de Villarrica.

Según fuentes de la zona, toda la familia Villasanti Espínola es considerada peligrosa, ya que se dedica a grandes asaltos. Inclusive el padre de los ahora fugados también se encuentra recluido en dicha penitenciaría por un hecho delictivo.

Nelson Villasanti Espínola fue condenado a 17 años de prisión por robo agravado en Villarrica, mientras que su hermano Esteban se encuentra procesado también por robo agravado y tentativa de homicidio en la misma ciudad. Fidel, de 19 años, se encuentra detenido por tenencia de marihuana. Tomás Araújo tiene una condena de 13 años por homicidio y Digno Villalba con condena de 3 años por violencia doméstica.