28 de marzo
Martes
Despejado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Muy nublado
21°
32°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 2 de febrero de 2017, 06:39

Seis candidatos se disputan la presidencia de la Cámara de Diputados de Brasil

Brasilia, 2 feb (EFE).- La Cámara de Diputados de Brasil elegirá hoy a un nuevo presidente en unas elecciones internas a las que concurren seis candidatos, cuatro de ellos pertenecientes a la base política que respalda al Gobierno de Michel Temer.

El propio órgano legislativo confirmó hoy que, concluido a la medianoche el plazo para la inscripción de candidaturas, han sido aceptadas seis y, entre ellas, despunta la del diputado Rodrigo Maia, actual presidente de la Cámara Baja.

Maia pertenece al partido de centroderecha Demócratas (DEM) y, aunque el Gobierno no ha anunciado apoyo explícito a ninguno de los candidatos, tiene un velado respaldo de Temer y es claro favorito para imponerse en la disputa.

La candidatura de Maia estuvo en discusión hasta la noche de este miércoles, pues las normas de esa Cámara impiden de forma expresa la reelección para otro período, al menos de forma consecutiva.

Otros partidos de la coalición de Gobierno se habían dirigido al Supremo Tribunal bajo esa premisa para exigir la anulación de su candidatura pero un juez de la corte negó ese pedido de forma cautelar, apenas unas horas antes de que cerrara la inscripción de candidatos.

El magistrado Celso de Mello aceptó la tesis de la defensa de Maia, según la cual, se trata de un caso particular, pues asumió la presidencia de la Cámara en julio pasado, tras la destitución del diputado Eduardo Cunha, quien ocupaba ese cargo y perdió su escaño por asuntos de corrupción que le han llevado a la cárcel.

Según el juez, Maia no llegó a completar el período de dos años previsto para el cargo, por lo que esas normas no pueden aplicarse a su caso.

Además de Maia, dentro del arco oficialista se han presentado como candidatos los diputados Jair Bolsonaro, del Partido Social Cristiano (PSC); Jovair Arantes, por el Partido Laborista (PTB), y Julio Delgado, representante del Partido Socialista (PSB), que si bien apoya al Gobierno de Temer mantiene una cierta línea crítica.

Por la oposición, los candidatos son Luiza Erundina, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), y André Figueiredo, del Partido Democrático Laborista (PDT) y que cuenta con respaldo del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la expresidenta Dilma Rousseff, destituida en agosto pasado y sustituida por Temer.

Las autoridades parlamentarias son renovadas cada dos años en el país y este miércoles fue elegido el nuevo presidente del Senado, un cargo que recayó en Eunicio Oliveira, legislador del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el mandatario.

Oliveira derrotó al también oficialista José Medeiros, del Partido Social Democrático (PSD), por una aplastante diferencia de 61 votos contra 10, lo cual fue considerado como una prueba de la solidez de la base política del Gobierno en ese órgano legislativo.

El control político del Parlamento es clave para el Gobierno de Temer, que este año apuesta por la aprobación de polémicas reformas que ha propuesto para las leyes laborales y el régimen de pensiones y jubilaciones, con las cuales pretende mejorar el clima económico en un país que lleva dos años en una profunda recesión.