9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 30 de junio de 2016, 01:00

Segundo puente: Postergan

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, informó que el presidente Horacio Cartes dispuso posponer la apertura de las ofertas para las obras del acceso al segundo puente con Brasil, cuyo acto debía realizarse hoy. Este proyecto será financiado con la Ley 5074 conocida como “llave en mano”.

El secretario de Estado se reunió ayer con el mandatario. Luego de la reunión explicó que la decisión se dio porque la obra depende directamente de que Brasil inicie los trabajos del segundo puente, que debe ser construido entre la localidad brasileña Foz de Yguazú y la ciudad paraguaya de Presidente Franco. Las obras del puente, que financiará totalmente Brasil, fueron adjudicadas al Consorcio Construbase-Cidade-Paulitex. En teoría las obras debían iniciarse en junio, pero recién empezarán en agosto.

Jiménez Gaona comentó que el propio jefe de Estado tomó la decisión de posponer la obra del acceso al segundo puente con el Brasil. “Es una obra que depende directamente de que Brasil inicie las obras desde Foz a Presidente Franco. La licitación quedará supeditada al inicio de obras por parte de Brasil. La última información tuvimos del Brasil es que estarían dando la orden de inicio en el mes de agosto y esperamos esa orden para continuar con la obra”, explicó el ministro ayer en conferencia de prensa.

Las obras del segundo puente requerirán más de USD 100 millones de inversión.

Mientras tanto, el acceso al nuevo puente costará USD 216 millones, que debe financiar la empresa que gane la licitación y que el Estado lo pagará en un plazo de 10 años. Esto para la construcción de 37 km de nueva ruta, 2 puentes, 1 viaducto y 2 edificios de control de cargas y migraciones.

Según el MOPC, con esta obra también se promoverá el ordenamiento urbano de las ciudades fronterizas, permitiendo el desarrollo de conexiones más rápidas y eficientes entre el sistema de transportes binacionales, así como optimizar el movimiento del centro de control de frontera. En cuanto al segundo puente, varios anuncios ya se hicieron sobre inicio de las obras, pero hasta ahora no se concretaron.